Valor Salud: “Si nosotros mismos como país hablamos mal de nosotros en alguna parte de la Sanidad, que van a pensar los que están fuera”

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración, en este caso, novedosa de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, y las habituales de Antonio Burgueño Jerez, director del Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Luis de Haro, de iSanidad.

El tema inicial de la tertulia fue el encuentro que tuvo la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril con representantes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). “Durante esa reunión se solicitó por parte de ASPE a la Defensora del Pueblo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad con la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario”, y es que “esta ley busca excluir a las entidades con ánimo de lucro de los conciertos, algo contrario a los principios de derecho europeo de libre circulación de servicios y de apertura a la competencia no falseada y más amplia posible”. Se está ante una ley que “pudiera infrigir la normativa básica del Estado”, y es que “la Ley General de Sanidad no prevé la posibilidad de excluir a las entidades con ánimo de lucro a los efectos de establecimientos de conciertos sanitarios”. Así daba comienzo la tertulia de Valor Salud de este pasado viernes.

Desde muchas asociaciones de usuarios de la Sanidad Pública la donación de 320 millones de € de la Fundación de Amancio Ortega ha sido criticada

Para Fernando Mugarza “es un tema de responsabilidad social importante” pero, además hay otra parte relevante a destacar, que “es el tema de acción social”; en este caso, la “donación para la renovación de equipos tecnológicos en la Sanidad Pública es loable, y es un ejemplo para que otras asociaciones se embarquen”. Lógicamente, prosigue, “los beneficiados son el paciente y el profesional”, y “sí hablamos del paciente y del profesional estamos hablando de salud y bienestar, por lo tanto, desde IDIS, bienvenido”.

Luis de Palacio considera que lo que se critica es “la limosna, el carácter de gratuito, de que me sobra y lo voy a dedicar a esto”. A su juicio, se “está mezclando política” y se “está negando la naturaleza a todas las fundaciones”, en este caso, las que son de fondo privado. “Ahora mismo se las niega”.

Burgueño no duda en afirmar que los que rechazan estas donaciones lo que consiguen es lanzar su mensaje a “su público”, que no es otro que “que se dejen de limosnas y metan más presión fiscal para los empresarios explotadores”.

Lo que se critica realmente es que la donación venga del emprendimiento privado

Mugarza afirma que en España, al final, lo que se critica realmente es que venga del “emprendimiento privado, especialmente en el mundo de la Sanidad”; para él “se penaliza, se generan barreras y redunda en una pérdida de competitividad”. “Sí nosotros mismos como país hablamos mal de nosotros en alguna parte de la Sanidad, que van a pensar de nosotros lo que están fuera”, concluye.

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad en el Senado por el Partido Popular entró en tertulia para dar su opinión sobre este tema que tanta polémica ha generado esta semana. Para él “es un tema sangrante acuciado por asociaciones que no representan a nadie y que no tienen ningún sentido”. “Es vergonzante hacer una crítica al respecto, la argumentación es tan blanda y mezquina que no tiene recorrido”, añade. Esta donación realizada por Amancio Ortega no implica tener que cambiar la Ley de Mecenazgo porqué a Podemos no le haya gustado esta donación, “es todo una demagogia que no conduce a nada” para Alarcó.

Encuentro con la Defensora del Pueblo con ASPE

Lucía Palomo explica que la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana “es una barrera más a la Sanidad Privada y al emprendimiento”. Se vulneran determinados derechos “y en ningún caso se debe discriminar a una empresa con ánimo de lucro sin ningún tipo de criterio, es simplemente vetar por vetar”. Burgueño considera que realmente habría que trabajar “sobre qué es el ánimo de lucro”, porque al final “el ánimo de lucro existe, el beneficio tampoco es lucro, es la remuneración de capital”.

Esfuerzos del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos para dotar de valor a las 22.000 oficinas de farmacias

Luis de Palacio hizo referencia al encuentro que tuvo el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos con la ministra de Sanidad y con el secretario general de Sanidad “para que los medicamentos de diagnóstico hospitalario que salieron de las farmacias y que se restringieron a una dispensación en hospitales públicos, vuelvan a ser dispensados en farmacias y con la misma filosofía se traten de manera similar a la innovación. La reivindicación profesional que hace el Consejo es dotar de valor a las 22.000 oficinas de farmacias dispersas en todo el territorio al que llegamos al 99% de los municipios”. De lo contrario”, continua, “estaremos dando aquellas medicinas que se han quedado antiguas”.

Otro aspecto que destacó es el acuerdo de colaboración con la Federación española de diabetes (FEDE) para difundir y dar más visibilidad a la Federación de diabéticos el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.

Congreso ‘Hospital y Emprendimiento: La colaboración como futuro de la innovación en salud’ 

Director de Investigación e Innovación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Lluís Blanch Torra, habló sobre este congreso que, se celebró el pasado 7 de junio, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer. “Es una iniciativa que surge del valor, del conocimiento en las instituciones públicas, en concreto de los hospitales y que se puede transferir a la sociedad”, explica. “Todo esto obedece a la palabra innovación”, y es que “este conocimiento”, prosigue, “puede transformarse en valor, en forma de transferencia al mercado, a las empresas, en un nuevo de cooperación público-privada”. “Es decir, sí hay productos que vengan del conocimiento de los profesionales en los hospitales, que el resto del mundo los puedo comprar, que no regalemos nada”. Estos congresos no tienen sentido “sin el compromiso y el liderazgo del Gobierno en la investigación, innovación y en la transformación en valor de todo este conocimiento porque es un beneficio para el país”, concluyó.

Valor Salud. Capital Radio. 9JUN2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en