“Los trabajadores del Hospital de La Ribera tendrán que opositar en 2019”

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha alertado sobre las consecuencias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) anun-ciada ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón: “Los trabajadores del Hospital de La Ribera tendrán que opositar en 2019”.

Si quieren tener alguna opción de mantenerse en sus puestos y si la Conselleria continúa empeñada en acabar con el modelo Alzira el 1 de abril de 2018, los 1.800 trabajadores del departamento de La Ribera deberán presentarse a las oposiciones que la Conselleria ha anunciado que convocará para los próximos años”, han asegurado desde la asociación.

Tras la reunión mantenida ayer entre Montón, Cemsatse, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP, en la que se habló específicamente de las plazas que se cubrirán en el departamento de La Ribera, tal y como recogen algunos medios, SanitatSolsUna ha advertido de que “ningún trabajador debería dudar ya, de que para Conselleria y sindicatos siempre tendrán prioridad los funcionarios antes que el personal laboral”.

Tal y como llevamos meses advirtiendo, la Conselleria sólo habla de continuidad asistencial a partir del 1 de abril de 2018, pero no que los profesionales que prestan esa asistencia tengan que ser los mismos ahora, en 2019 y en los años sucesi-vos”, han asegurado desde SanitatSolsUna. “La Conselleria está obligada a convocar oposiciones para el personal de La Ribera porque la legislación así lo exige para la figura del indefinido no fijo, así que aunque se produzca la subrogación de personal como indica la Conselleria, con esta convocatoria de OPE ya hay fecha de caducidad para el personal de La Ribera”. De esta forma, añaden, “se perderá el importante valor añadido que tiene el personal actual de La Ribera, tras muchos años de formación y apuesta por un modelo de gestión, el modelo Alzira, que les ha permitido progresar y posicionarse internacionalmente como profesionales innovadores, tecnológicamente muy formados y con una enorme capacidad de trabajo en equipo”.

El anuncio de la Conselleria significa, según han reiterado desde la asociación que defiende el modelo de las concesiones, que el personal que se subrogará de la Ribera tendrá que entrar en esa OPE 2019 y, como consecuencia, “si no sacan la oposición y consiguen la plaza, serán despedidos”.

Nos engañan, igual que ocurrió con los trabajadores de Canal 9”, han asegura-do desde SanitatSolsUna. “La revisión del Hospital de La Ribera es una deci-sión política que no piensa en las consecuencias para 250.000 ciudadanos de la comarca y para las 2.000 familias de los trabajadores del departamento”, han explicado desde la asociación al tiempo que insisten en que “de nuevo se confirma que los trabajadores actuales no tienen garantizado el empleo, ni en cuanto a continuidad temporal ni mucho menos en cuanto a condiciones laborales”.

Sobre este último aspecto han recordado la última decisión tomada respecto de los trabajadores del Hospital General, congelando y bajando los salarios para equipararlos con los de gestión pública. “En el caso de La Ribera, si se aplica este mismo parámetro hasta que en 2019 se fuerce a los trabajadores a opositar, las reducciones de sueldos variarán entre los 400 y los 1.600 euros de salario fijo, según la categoría laboral, y todos los incentivos que perciben hasta ahora el personal de La Ribera”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en