Del 8 al 12 de septiembre Madrid será sede del congreso anual de ESMO, la cita más prestigiosa e influyente de la Oncología Europea

Del 8 al 12 de septiembre, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), organizará en Madrid su congreso anual que en esta ocasión contará con la colaboración de la Asociación Europea de Investigación sobre Cáncer (EACR).

Fruto de esta “alianza” permitirá que se den cita en la capital de España oncólogos médicos e investigadores nacionales e internacionales para compartir ideas y trasladar conocimientos desde el laboratorio hasta el paciente y a la inversa, y es que se espera la asistencia de casi 25.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes en un evento (que ya se celebró en Madrid en el año 2014) cuya dirección científica correrá a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR).

Nuestra colaboración es clave para integrar los conocimientos de la Ciencia en el campo de la Oncología y ofrecer así a los pacientes los mejores resultados posibles”, afirma el Dr. Fortunato Ciardiello, presidente de ESMO; “éste será el principal objetivo de ESMO 2017 y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos”.

Papel significativo el que tendrá la comunidad científica española en ESMO 2017 

La comunidad científica española tendrá un peso significativo y destacado en este congreso ESMO 2017, considerado como la cita más prestigiosa e influyente de la Oncología Europea. De hecho, España es el segundo país que más comunicaciones (abstracts) ha enviado al congreso (296), por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, Francia e Italia, que completan ese ‘top five’. Caber recordar que en el último congreso anual de ESMO, celebrado en octubre de 2016 en Copenhague, se presentaron 2.800 estudios; una cifra superada con creces en esta edición madrileña de ESMO 2017 en la que se han recibido ya 3.200 abstracts, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año pasado.

La presencia española en nombres será más que destacada, y es que el Dr. Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ocupará el puesto de presidente electo de ESMO, organización que pasará a presidir a partir de 2018.

Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ejercerá como anfitrión, mientras que el Dr. Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, será el director del Comité Educativo de ESMO y del evento.

Además, el Dr. Mariano Provencio, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, dirigirá el comité científico de tumores hematológicos; la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid estará al frente del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos y el Dr. Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIO), codirigirá el comité de investigación traslacional.

En 2019 ESMO volverá a España

ESMO ha avanzado que su Congreso volverá a recalar en España en 2019, concretamente en Barcelona, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019. Al respecto, el Dr. Josep Tabernero muestra su entusiasmo por tal noticia y destaca que “dos de las innegables fortalezas de España son la calidad de su sistema de investigación y su cooperación internacional en Oncología. Por eso estoy entusiasmado con que ESMO haya elegido por primera vez Barcelona […]. Allí se darán a conocer por primera vez datos capaces de cambiar la práctica clínica y se mantendrán conversaciones multidisciplinares imprescindibles para impulsar terapias transformadoras contra el cáncer”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en