La nueva web para pacientes de Farmacia del Hospital La Fe recibe más de 7.500 visitas en su primer trimestre

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha dado a conocer esta mañana el balance de actividad de la nueva web, www.eDruida.com, creada para proporcionar información básica sobre farmacoterapia a la población en general.

La plataforma digital que lleva en funcionamiento desde febrero de 2017 cuenta ya con casi 2.200 usuarios, ha registrado más de 3.000 sesiones de estos usuarios y ha recibido más de 7.500 visitas a sus distintas páginas. A su vez, el 20% corresponden a visitas realizadas de países fuera de España.

La nueva web está coordinada por el jefe de la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos, Emilio Monte, y el director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, José Luís Poveda, junto a un grupo de especialistas en farmacia hospitalaria del mismo centro.

Según ha explicado el doctor Monte, esta iniciativa “es un proyecto transveral que, independientemente de la enfermedad, pretende formar a la población en general en el manejo de los medicamentos.” En este sentido, Monte destaca que “el uso adecuado es una condición imprescindible para que los medicamentos puedan alcanzar el efecto deseado”.

En este contexto, el doctor Poveda ha señalado que este proyecto también tiene “una finalidad divulgativa dirigida a todas aquellas personas que, sin ser profesionales de la farmacología, estén interesados en ella y quieran aprender sus conceptos fundamentales”.

Para ello, la estructura de la web consta de una serie de contenidos en los que se recogen todos los aspectos relacionados con los medicamentos y la farmacoterapia en un apartado denominado “SaberDeFarma”. Además, se ha empleado un lenguaje sencillo y material audiovisual que permite hacer más fácil y comprensible la información incluida.

Este proyecto, que se está desarrollando en varias fases, cuenta en su primera etapa con la actualización de cinco módulos: Oncología, Enfermedades Infecciosas, Autoinmmunes, Pediátricas y Fertilidad. En los próximos meses se irá ampliando a otras especialidades médicas.

Cabe destacar que el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe atiende un promedio anual de 11.400 pacientes en farmacia externa.

Jornada “El paciente experto en su farmacoterapia” en La Fe

La presentación de la nueva página web y los datos del proyecto eDruida ha tenido lugar esta mañana con motivo de la celebración de la jornada “El paciente experto en su farmacoterapia: ¿nos movemos?” en el Hospital La Fe.

El encuentro ha reunido a pacientes y profesionales sanitarios interesados en el uso de las herramientas 2.0. Durante la sesión los ponentes y asistentes también han podido debatir sobre empoderamiento de los pacientes en salud.

En este sentido, el doctor Poveda ha querido resaltar que “el paciente activo o empoderado se ha relacionado con mejores resultados clínicos, por lo que los profesionales sanitarios pueden y deben poner en marcha iniciativas dirigidas a formar a los pacientes en habilidades, técnicas y competencias que les permitan mejorar su nivel de autocuidado”.

Durante la jornada también se ha abordado la importancia del uso de las nuevas tecnologías en materia 2.0. Para ello, se han tratado las diferentes herramientas que desde el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe se están llevando a cabo, como la web eDruida, que ayuda a participar activamente al paciente en la toma de decisiones que afectan a su salud.

La jornada ha estado estructurada por dos mesas redondas: “Empoderando, que es gerundio” y “Una visión de 360º: instituciones, profesionales y pacientes” donde se han debatido los efectos del empoderamiento de los pacientes en farmacoterapia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en