Biobadamérica, el proyecto de la SER para poner en marcha registros nacionales en el uso de fármacos biológicos en Latinoamérica

Biobadamérica, y es que así se llama el proyecto colaborativo que a nivel internacional ha impulsado la Sociedad Española de Reumatología con el objetivo de promever la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Latinoamérica.

La SER aporta su experiencia con BIOBADASER, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España”, explica el Dr. Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias, durante la reunión celebrada recientemente en Madrid.

La “esencia” de Biobadamérica es que diferentes países compartan registros basados en una misma estructura para facilitar la colaboración científica entre ellos. Al respecto, el Dr. Díaz afirma que “este hecho ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en Biobadamérica para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas”.

Internacionalizar el proyecto permite recoger más datos de pacientes y que interactúen profesionales de distintos países 

Internacionalizar Biobadamérica basado en la práctica clínica permite recoger mayor número de datos sobre pacientes y pone en contacto a colegas de diversos países, lo que en palabras del director de la Unidad de Investigación de la SER, permite que “aprendamos de la experiencia de otros compañeros”, además de favorecer la publicación de artículos científicos. “En estos momentos participan investigadores de México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y muy pronto se van a sumar Colombia y Chile. Todos estos países suponen una población de más de 400 millones de habitantes del Norte y Suramérica”, añade.

El objetivo del encuentro, celebrado recientemente en Madrid es mostrar los avances de la Fase III de BIOBADASER, para que cada uno de los centros pueda ir avanzando acorde con sus necesidades, y es que como especifica el Dr. Díaz, “cada registro nacional se encuentra en una etapa diferente: algunos están empezando ahora, y otros llevan ya un año de trabajo”, por ello, concluye que el fin “de esta reunión es, precisamente, ofrecer un punto de encuentro para que todos nos situemos en lo que se está haciendo en Biobadamérica”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en