Para los crónicos el sistema necesita favorecer la continuidad asistencial

Según la información recogida en el Barómetro EsCrónicos, realizado por las organizaciones de pacientes, la percepción del sistema de salud ha mejorado sensiblemente, pasando de 6,1 en 2016 a 6,4 en 2017, pero sigue siendo especialmente grande el volumen de pacientes que considera que necesita cambios importantes, hasta 4 de cada 10.

El Barómetro EsCrónicos presentado esta misma semana muestra algunas de las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes crónicos:

1. Eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas
2. Favorecer la continuidad asistencial
3. Mejorar la atención en Urgencias
4. Potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes, pues tenemos mucho que aportar.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, venimos denunciando la inequidad que se vive en el Sistema Nacional de Salud y la desigual atención que recibimos los pacientes según nuestra región e incluso, según nuestro hospital”, explicó Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en la presentación.

Llevamos dos años ya esperando a que el Ministerio de Sanidad se decida a firmar el acuerdo por el que nos reconocía como un agente más del Sistema Nacional de Salud. Solicitamos desde aquí a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fije como prioridad en su agenda trabajar con los pacientes y firmar este acuerdo largamente esperado”, aseguró.

El presidente de la POP anunció una nueva ronda de reuniones con los consejeros de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas, con los representantes en las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado y las asambleas y parlamentos autonómicos para “desatascar esta inmovilidad y esta infrarrepresentación de los pacientes en las decisiones que les afectan directamente”.

8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el sistema necesita cambios


IV Barómetro EsCrónicos
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en