El 30% de los MIR de Madrid no cumplen el descanso obligatorio y el 16% hace más de seis guardias al mes

Los residentes perciben que con estas condiciones laborales y de formación las guardias no pueden considerarse una herramienta formativa, sino que en ocasiones es una excusa para disponer de mano de obra barata”, y es que así se concluye de la encuesta ‘MIR 2017: Y…¿cómo es tu Hospital?’ presentada ayer por los responsables de las vocalías de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid y del sindicato AMYTS, Borja Castejón y Sheila Justo, respectivamente.

La encuesta, realizada vía online a 731 MIR de los 4980 que este año hay en la Comunidad de Madrid, exponen como principales quejas la presión asistencial, el número excesivo de guardias, no cumplir los descansos obligatorios y el contar con una mayor supervisión por parte de los adjuntos.

La formación no se está haciendo de la mejor manera 

El 30,6% de los médicos en formación encuestados (225) en la Comunidad de Madrid asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia y el 16% (115) asegura que se realizan más de seis guardias al mes. En concreto, el 12,3% (89) hace de seis a siete guardias, y el 3,6% (26) más de siete guardias. Ante estos datos, Borja Castejón afirma que “dudamos que la formación se esté haciendo de la mejor manera”. Que se hagan más de siete guardias vulnera el RD 1146/2006, 7 de octubre que regula la relación laboral de los especialistas en formación de ciencias de la salud y que en relación a las guardias dice que deben ser “siete guardias al mes como máximo y descanso obligatorio de todas ellas” y, respecto a los descansos, deben ser “obligatorios de 12 horas entre jornadas”.

Los residentes de quinto año son los que menos libran en guardia, ya que son especialidades quirúrgicas, indicó Sheila Justo.

Uno de los aspectos en los más que incidieron los ponentes fue la presencia física del adjunto durante la guardia del MIR; bien es cierto que el 79,9% de los encuestados asegura que sí está el adjunto durante la guardia, sin embargo es durante la noche cuando esa presencia, por decirlo de alguna manera se “difumina”, como dice la encuesta, está “localizado”, y es que así lo aseguran 318 MIR encuestados.

A partir del segundo año de residencia ya hay residentes que supervisan 

La realidad del residente es quien me marca lo que debo hacer”, así lo considera Castejón, por ello, ya en el segundo año de residencia hay residentes que supervisan, en concreto 379 de los 731 MIR que han participado en la encuesta.

Respecto a las altas, el 55,7% asegura que no reciben ningún tipo de supervisión sobre el informe que realizan, un porcentaje que para los MIR de quinto año se eleva hasta el 70,8%.

En este sentido, el RD 183/2008, 8 de febrero, dice que “en el caso del residente de primer año será de presencia física con revisión de altas, bajas y demás documentación e irá decreciendo a partir del segundo año de formación de una forma progresiva asociada a una asunción de responsabilidades pareja”.

Desde AMTYS, los resultados de la encuenta ponen de manifiesto la necesidad de diálogo con la “Administración para estandarizar y homogeneizar esta supervisión en todos los Centros de la Comunidad, revisando las deficiencias del sistema docente, reflejadas en la encuesta, con grupos de trabajo en los que los MIR y los tutores docentes tengan un papel fundamental”.

Resultado encuesta MIR 2017

 

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en