SEMICYUC pone en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica, cuya misión será diseñar el currículo formativo del intensivista, con contenidos generales y específicos que deberían acreditarse de forma periódica a modo de reacreditación.

En palabras del Dr. Enrique Fernández Mondéjar, presidente saliente de la SEMICYUC, “este es un punto clave para nuestra sociedad científica”. Y es que en los últimos años, la formación de los profesionales sanitarios y en especial del enfermo crítico ha sufrido un cambio significativo, no solamente por los contenidos científicos, sino también por la manera de impartir la formación e integrar los conocimientos.

El nuevo perfil de las competencias docentes, hace necesario que los profesionales que se dedican a la enseñanza adquieran las nuevas capacidades y las incorporen en su práctica docente de forma adecuada y efectiva”, señalan desde la SEMICYUC.

Formación de los profesionales intensivistas y de los profesionales del enfermo crítico, objetivo de la SEMICYUC

La formación de los profesionales intensivistas constituye uno de los fines de la SEMICYUC. La simulación clínica cada vez ocupa un papel más relevante como herramienta de aprendizaje. “En el momento actual el desarrollo de la troncalidad en las especialidades médicas está envuelto de incertidumbre y es necesario estar preparados para un cambio en las competencias de los nuevos profesionales del enfermo crítico, y en las maneras de adquirirlas y evaluarlas”, afirma la doctora Mari Cruz Martín Delgado, nueva Presidenta de la SEMICYUC, sociedad que, creada en 1.971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo, en la actualidad con más de 2.600 socios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en