El incremento del gasto asignado a la cartera básica de servicios es insuficiente según el Círculo de la Sanidad

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), considera insuficientes los 253 millones otorgados a la cartera básica de servicios del SNS y Farmacia aunque supongan un incremento del 5% de lo destinado en 2016. Por este motivo, ha solicitado un aumento del presupuesto asignado que permita cubrir las necesidades reales del sistema.

Así lo ha manifestado el presidente, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que celebrará un encuentro monográfico para abordar la problemática de la financiación en Sanidad.

Y es que según ha informado su presidente, Ángel Puente, “el gasto sanitario del pasado año en España se encontraba en el 5,6- 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, unos 3 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, por no compararlo con lo invertido en países como Suecia que sitúan su gasto sanitario entorno a un 11% de su PIB”.

Puente asegura que la sanidad es una inversión porque mejora la salud y genera 1.200.000 empleos

Puente ha recordado que la sanidad es una inversión, no solo porque mejora la salud de la población, “sino porque emplea aproximadamente a 1.200.000 ciudadanos directa o indirectamente”. Además, ha considerado fundamental la existencia de una cartera de servicios compartida por todo el Sistema Nacional de Salud que garantice que los ciudadanos de todas las autonomías reciban una atención sanitaria similar y que evite dinámicas que generen desequilibrios inasumibles para el sistema.

“Tenemos un sistema desestructurado, descoordinado, ineficiente e incapaz de asegurar el principio constitucional de igualdad”

Así, ha revelado que en la actualidad, hay autonomías que gastan en sanidad un 54% más per cápita que otras, “lo que viene a decir que tenemos un sistema desestructurado, descoordinado, ineficiente e incapaz de asegurar el principio constitucional de igualdad”.

En este sentido, ha reclamado “un paso adelante” por parte del Ministerio de Sanidad que garantice unas mínimas condiciones de equidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.

Esto no implica que no se pueda permitir a una determinada Comunidad Autónoma ir más allá en el servicio sanitario que presta a sus ciudadanos, pero sí que exista una base común, un Catálogo de Prestaciones Básicas, que garantice una atención sanitaria equivalente  a todos los ciudadanos con independencia de dónde residan”, ha aclarado.

Sin medidas correctoras no se podrá asegurar la sostenibilidad del sistema

El presidente recuerda que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero que sufre una situación de déficit crónico“. En este sentido, explicó que “o se adoptan las medidas correctoras necesarias para mejorar la eficiencia del sistema o no se va a poder garantizar su sostenibilidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en