El colectivo de enfermos metabólicos hereditarios reclama ayudas para su alimentación baja en proteínas que precisan

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha puesto en marcha la campaña #ComerMeSalePorUnPico, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar del alto precio que tienen que pagar por sus productos alimentarios, y es que llegan a pagar hasta un 600% más de media frente a productos normale, por lo que reclaman a la Administración ayudas para bajar el precio.

Compartiendo la campaña en las redes sociales con el hastag #ComerMeSalePorUnPico, con sus testimonios y mensajes, la FEEMH anima a los pacientes metabólicos, a sus familiares y a las personas que se sientan comprometidas con la lucha en la igualdad de oportunidades y en el mismo sistema sanitario para todos.

Para las personas con enfermedades metabólicas hereditarias, los alimentos bajos en proteínas son necesarios para que tengan una correcta nutrición. Sin embargo, estos alimentos tienen un precio considerablemente mayor a los que se encuentran disponibles habitualmente, y es que de media son un 600% más caros que sus equivalentes normales.

Por poner unos ejemplos a los que se enfrenta un paciente metabólico cuando acude a comprar alimentos: mientras un litro de leche normal puede costar 0,68 euros, 200 ml de leche para personas con metabolopatías puede costar 1,57 euros; mientras 800 gramos de unas galletas normales cuestan 1,96 euros, solo 200 gramos de galletas especiales cuestan 3,25 euros; mientras un kilogramo de harina normal cuesta 0,85 euros, la mitad de esa cantidad cuesta para los enfermos metabólicos 3,75 euros.

Día Mundial de la PKU o Fenilcetonuria

La iniciativa coincide con el Día Mundial de la PKU o Fenilcetonuria, que se celebra hoy miércoles 28 de junio. La PKU es el tipo de enfermedad metabólica hereditaria más común. En palabras de Aitor Calero, presidente de la FEEMH, “hemos elegido el 28 de junio como día para seguir sumando fuerzas por la importancia de la fecha” y es que “más allá de una cita mundial es el aniversario del nacimiento de dos investigadores relacionados con la enfermedad: los doctores Robert Guthrie y Horst Nickel, el creador e impulsor de la prueba del talón para la detección precoz, y el creador de la dieta baja en proteínas dirigida a estas personas”, respectivamente.

Se estima que hay más de 400 enfermedades metabólicas que en España afectan a más de 2.000 personas. Como señalan desde FEEMH, actualmente el colectivo de afectados “se ven gravemente discriminado en lo que respecta al acceso a alimentos bajos en proteínas, que son imprescindibles como parte de su tratamiento, además de para poder mantener una buena salud y calidad de vida”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en