Expertos comparten prácticas de éxito para incorporar las innovaciones sanitarias en un entorno sostenible

A través de un análisis riguroso y del intercambio de experiencias y conocimientos es posible avanzar en la manera de facilitar el acceso a la innovación y plantear nuevas propuestas de futuro en el sector salud.

Analizar la fórmulas existentes que permitan incorporar la innovación de manera sostenible en el Sistema Sanitario y analizar los retos futuros han sido los objetivos principales de las Jornadas ‘Experiencias de éxito en el acceso a la Innovación en los Sistemas Sanitarios’, organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad y celebradas los días 22 y 23 de junio en Santander.

Durante dos días se ha hecho un repaso de casos exitosos de las comunidades autónomas que facilitan el acceso a la innovación; las claves de éxito en el acceso a medicamentos innovadores tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada, como es el caso de las terapias oncológicas; así como un análisis sobre cómo es actualmente la gestión sanitaria en nuestro país y una revisión acerca de la política sanitaria.

A las jornadas han asistido representantes nacionales y regionales de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios, y todos juntos han profundizado en aspectos teórico-prácticos, científicos y socioeconómicos para poder ir en línea con el objetivo del encuentro.

La inauguración contó con la presencia de César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco y Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España

Así, César Nombela, rector de la UIMP, indicó al hilo del título del curso, que “la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, es un ejemplo de éxito por la innovación que supone la colaboración público-privada en el ámbito universitario”.

Además, el rector añadió que esta iniciativa “ha aportado mucho en términos de formación y en materia de conferir capacidades de gestión”. Asimismo, destacó que debido al actual aumento de conocimiento básico biomédico y con las posibilidades que se van materializando en forma de tratamientos, es “fundamental poder poner estos últimos a disposición de quien los requiera, más aún, en un sistema universal como el nuestro”.

Por su parte Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, afirmó en su intervención que “para lograr que el sector sanitario se beneficie de las innovaciones y éstas lleguen de la mejor manera a los pacientes, en un entorno de sostenibilidad, es necesario establecer un diálogo continuo y de colaboración entre todos los agentes implicados, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, propiciando así que las buenas prácticas en salud lleguen por igual y cuanto antes a quienes realmente las necesitan”.

Experiencias de éxito como inspiración

El codirector del curso, Pedro Gómez Pajuelo, Secretario General ONT (Ministerio de Sanidad), destacó que en la actualidad, el mercado de los medicamentos representa una fuerte inversión por parte de los sistemas sanitarios. Por ello, es importante “trasladar las experiencias de éxito que han permitido a distintas comunidades autónomas favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, estimular la competencia e incentivar la investigación en nuevos productos”. Así, este ha sido uno de los ejes sobre los que se ha fundamentado este seminario con un único objetivo, “que dichas experiencias se conviertan en trasferibles por el bien de los pacientes”, ha añadido. La codirectora del curso, Natividad Calvente, directora asociada de Policy de MSD en España, ha destacado que “es fundamental compartir estas experiencias de éxito para que sirvan de inspiración de proyectos futuros que aseguren el acceso de la innovación para todos los pacientes”.

Asimismo, uno de los mensajes que ha cobrado fuerza en Santander es que el sector sanitario es el de mayor intensidad de innovación. Pero, ¿cómo lograr mejorar el acceso de la población a los tratamientos innovadores?

La solución pasa por contar con la colaboración de todos los agentes sanitarios implicados. De este modo, apostando por la innovación en gestión sanitaria y tecnológica será posible no solo contribuir al actual estado del bienestar, sino que será más sencillo encontrar fórmulas que faciliten el acceso a los medicamentos y servicios innovadores.

Durante el seminario se ha debatido en concreto acerca del acceso a las terapias oncológicas. Los asistentes a este foro han asegurado que es fundamental que los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente oncológico y los responsables de la evaluación y aprobación de las nuevas terapias en oncología conozcan tanto la base científica como los datos de eficacia, efectividad y seguridad que los tratamientos inmunoterápicos puedan aportar y desarrollen nuevos modelos que se adapten a la llegada de la innovación en oncología que ocurrirá en un futuro muy próximo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en