Comín toma parte en la prescripción enfermera y “solivianta” a los médicos catalanes

Toni Comín toma parte en la prescripción enfermera y permite que en Cataluña a los enfermeros prescribir productos sanitarios y fármacos con acreditación automática: el grado universitario bastará para ello. Este movimiento, sin consenso ha irritado a los colegios de médicos.

Es un texto que aporta seguridad jurídica y permite a los profesionalesseguir haciendo lo que hicieron siempre antes del real decreto de 2015: indicar, usar y autorizar medicamentos tras el diagnóstico del médico y el plan de sanación“, aseguró Comín. Para los medicamentos que requieren receta médica será necesaria una formación específica –master-.

Para el propio Comín “el decreto estatal quitaba margen de acción a los enfermeros y enfermeras. Podría generar riesgos desde el punto de la seguridad jurídica de los profesionales. El texto catalán, consensuado, nos permite minimizar ese impacto“.

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) no ha tardado en reaccionar asegurando que “el CCMC considera que las relaciones entre enfermeros y médicos deben venir dadas por el espíritu del trabajo en equipo y por la continuidad asistencial, con responsabilidades bien definidas de acuerdo con los conocimientos, la formación y la experiencia de cada profesional y con respecto al marco normativo. En este sentido, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que el diagnóstico y la propuesta de tratamiento es competencia del médico”.

El CCMC considera que las relaciones entre enfermeros y médicos deben venir dadas por el espíritu del trabajo en equipo y por la continuidad asistencial

Además, el CCMC ha recordado que “en los países más avanzados de nuestro entorno, donde se ha priorizado el consenso entre profesionales, la seguridad clínica del paciente, la formación específica acreditada y la implantación progresiva de esta práctica en los centros sanitarios. Allí donde se ha aplicado, no se ha hecho nunca con carácter general para toda la enfermería, sino atribuyendo funciones de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en