ASISA inaugura las jornadas de promoción de la salud entre sus empleados con una sesión dedicada a la prevención del ictus

El Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo ASISA ha organizado una serie de actividades de promoción de la salud con el objetivo de fomentar entre sus empleados hábitos de vida saludable y darles información relevante para la prevención de diferentes dolencias. La jornada inaugural ha estado dedicada la prevención del ictus y en ella ha participado Julio Agredano, presidente de la asociación ‘Freno al ictus’.

Durante su intervención, Julio Agredano hizo una reflexión desde su experiencia personal como afectado de ictus y abordó diferentes aspectos, entre ellos la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Agredano recordó que el ictus tiene una importante dimensión personal, familiar y social: es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres; es la primera causa de discapacidad en adultos; presenta una mortalidad del 30% y provoca discapacidad en el 40% de los casos. En España, cada año esta enfermedad afecta a más de 130.000 personas.

Sin embargo, el presidente de ‘Freno al ictus’ recordó que el 80% de los ictus son prevenibles actuando sobre los factores de riesgo modificables: hipertensión, hipercolesterolemia, vida sedentaria, inactividad física, obesidad, tabaco y alcohol y diabetes.

Igualmente, es decisiva una detección precoz a partir de unos síntomas asociados, como son la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, la ‘caída’ de un lado de la cara, problemas de expresión o de entendimiento y un dolor inusual de cabeza. Ante dichos síntomas, cualquier persona puede realizar una prueba “fast”, que consiste en pedir al afectado que sonría, levante los brazos o responda una pregunta. En caso de detectar que pueda estar sufriendo un ictus, es imprescindible una actuación rápida que incluye avisar a los servicios de emergencia a través del 112 para activar el ‘Código ICTUS’. Julio Agredano recordó la importancia de las cuatro primeras horas para que la actuación sea eficaz.

En la apertura de la jornada participó el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, que destacó el compromiso de la compañía con la promoción de hábitos de vida saludable entre los empleados y puso de relieve la importancia de este tipo de jornadas para conseguir dicho objetivo.

Por su parte, la Dra. Mª Ángeles García, médico del Trabajo del SPM del Grupo ASISA, hizo hincapié en el aspecto de la prevención a través de hábitos de vida saludables, y la apuesta del SPM y de la dirección de ASISA para acompañar a los trabajadores en conseguir este objetivo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en