Argentinos, brasileños y chilenos, los más proclives a tener esclerosis múltiple en América Latina

ASSES-esclerosis-multiple-recurrente-remitente

Los habitantes de Argentina, Brasil y Chile son más propensos a la esclerosis múltiple respecto al resto de países de América Latina, según expertos participantes en el foro médico Roche Press Day, celebrado recientemente en Buenos Aires.

En el Cono Sur, Argentina, Chile y sur de Brasil, de Sao Paulo hacia abajo, la prevalencia debe estar entre 20 y 40 enfermos por cada 100.000 habitantes”, afirma a Efe Edgardo Cristiano, jefe del servicio de Neurología Clínica y director de la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En países del área tropical, la enfermedad es mucho más infrecuente por suerte para nuestras regiones”, prosigue, pero en el Cono Sur, la zona “de mayor prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica, tenemos 10 veces menos que en el hemisferio norte, es decir, Europa, Europa del norte, norte de EE.UU. y Canadá”, matiza.

Esclerosis múltiple, por sus síntomas se la confunde con otras enfermedades

Según este experto, cerca de 30 % de los enfermos de esclerosis múltiple a nivel general no están diagnosticados adecuadamente o están subdiagnosticados. En este sentido, explica que eso “ocurre principalmente porque se la confunde con otras enfermedades”, y “muchas veces los médicos y los pacientes atribuimos los síntomas al estrés”, señala.

Algunas teorías señalan que posiblemente los vikingos en sus conquistas llevaron en sus genes la predisposición a padecer la enfermedad” en Europa, explica el experto.

En España la esclerosis múltiple afecta a más de 47.000 personas

Sí hablamos de España, la EM afecta a más de 47.000 personas a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. Está considerada como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, actualmente sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en