Valor Salud: “Estamos todos de acuerdo en que la Sanidad tiene que estar soportada por medios públicos y privados”

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Haro, de iSanidad y Luis de Palacio, secretario general de FEFE.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los últimos datos sobre envejecimiento en nuestro país, y una vez más muestra una tendencia que parece imparable”, y es que “España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento del 118%”. En concreto “ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16”, esto “supone un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado”. Así comenzaba la tertulia de Valor Salud este pasado viernes y, en el que se destacó como este programa en la franja de las 10:00 horas de la mañana tiene 11.000 oyentes que, según el Estudio General de Medios, en ese franja lo convierte en uno de los primeros programas dedicados a la salud.

El primer tema en la tertulia hizo referencia a como la CEOE ha aprobado el borrador del documento Pacto en defensa de la sanidad privada española con una serie de medidas en defensa y potenciación de la Sanidad Privada. Al respecto, Carlos Rus, considera que “este documento ha tenido muy buena acogida por los distintos sectores que están representados y por distintos agentes sociales a los que le hemos partícipe”, entre ellos “IDIS que ha colaborado con nosotros y participará y potenciará el pacto y estará presente en la firma”. Para Mugurza, “es una iniciativa de primer nivel” dada “la complicada situación en la que nos encontramos, que son necesarias, porque en definitiva la consecuencia está clara, la sufren los profesionales y los pacientes”. Por ello, “no queda más remedio que utilizar todos los recursos disponibles”. “Al ritmo que vamos de esperanza de vida, cronicidad, va a ser insostenible el sistema”, añade Rus.

El actual Gobierno es el más lesivo con la Sanidad desde la época democrática

Para Luis de Palacio el Pacto en defensa de la sanidad privada española “no se ha originado de la noche a la mañana, llevamos un año y es que hemos viajado a la Ribera (en referencia al programa que Valor Salud hizo desde el Hospital de la Ribera)”. “Todos estamos de acuerdo en que la Sanidad tiene que estar soportada por medios públicos y privados, tiene que concertarse, ordenarse, y lo que importa que sea de calidad”.

Carlos Rus recordó el encuentro que tuvo con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y, se muestra tajante en calificar al actual Gobierno “como el más lesivo con la Sanidad, desde la época democrática porque está siendo tremendamente tibio y muy poco valiente”.

Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud, educación y salud juntas

Hoy 10 de julio empieza la fase de Formación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud, desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Para conocer más detalles, entró en tertulia la Dra. María Sainz Martín. “Es un programa que va dirigido a todo el territorio nacional y con el objetivo principal de dar la posibilidad a chicos y chicas de distintas Comunidades Autónomas que tienen una sensibilidad y preparación especial en los temas de salud y promoción y que quieren ser líderes en este área de conocimiento”. Con 23 ediciones, se han formado más de 800 jóvenes en este programa. “Son jóvenes que vienen del mundo universitario, de facultades, graduados, de centros juveniles, de ocio, de organizaciones de sus pueblos”.

7 de julio, San Fermín

Como tema final en la tertulia, el Dr. Luis Otermin, como jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud de Pamplona valoró desde el punto de vista de la sanidad y salud destacó como tienen organizado durante estos días todos los recursos de los que disponen para solventar cualquier incidencia que se pueda producir a lo largo de las fiestas. “Todos los servicios, durante los días 6, 7, 8 y 9 suelen ser los más numerosos de población y tenemos que estar más preparados”. “100 personas, en los cuales hay nueve equipos de médicos y enfermeras, socorristas de Cruz Roja y voluntarios, es el dispositivo específico del encierro”.

Valor Salud. Capital Radio. 07JUL2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en