La Fundación SOLTI nace para impulsar la investigación del cáncer de mama

Juntos por la investigación en cáncer de mama es el lema de la Fundación SOLTI, una iniciativa del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI que pretende servir de lazo de unión entre la comunidad científica, las pacientes con cáncer de mama y la sociedad en general para contribuir al fomento del estudio, la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de esta enfermedad.

Tiene como objetivo contribuir al fomento del estudio, la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de esta enfermedad en la comunidad médica, los pacientes y la sociedad en general

La Fundación SOLTI apuesta por avanzar en el conocimiento del cáncer de mama apoyando la investigación y fomentando el empoderamiento de las pacientes, proporcionándoles toda la formación e información necesaria para que puedan tener una participación más activa.

Así lo explica la Dra. Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de SOLTI y miembro del patronato de la Fundación SOLTI: “Participar en un ensayo clínico es una oportunidad para muchas pacientes. Gracias a la investigación, hoy en día contamos con muchas más opciones terapéuticas que ofrecerles. Cuando a una paciente se le detecta un cáncer de mama, su principal objetivo es conseguir una solución, una salida. Tanto para las pacientes recién diagnosticadas como para las que han recaído, lo primordial es no perder la esperanza”.

“Participar en un ensayo clínico es una oportunidad para muchas pacientes. Gracias a la investigación, hoy en día contamos con muchas más opciones terapéuticas para ofrecerles”

Desde la Fundación SOLTI se impulsan actividades dirigidas a empoderar a las pacientes y promover su participación en ensayos clínicos, así como a buscar nuevas salidas que contribuyan a avanzar en el conocimiento del cáncer de mama. Además, se ponen en marcha iniciativas de divulgación científica para hacer llegar los últimos avances a los profesionales, puesto que una comunidad médica informada y crítica es esencial para hacer avanzar la investigación del cáncer de mama.

Grandes avances gracias a la investigación clínica
El cáncer de mama supone el 30% de los tumores femeninos, y también afecta a los hombres, si bien ellos suponen un uno por ciento de los afectados. Mujeres participantes en los ensayos clínicos coinciden al señalar que afrontar el miedo es el reto más difícil tras el diagnóstico de cáncer de mama. Se trata de una enfermedad que despierta muchas dudas e incertidumbres, por lo que confiar en los profesionales sanitarios es fundamental. Así mismo, los pacientes demandan cada vez más una información especializada que les resulte comprensible y que les permita una mejor toma de decisiones. Por ello, uno de los objetivos de la Fundación SOLTI es precisamente informar y formar a los pacientes y, para ello, además de desarrollar materiales con información de referencia, se organizan talleres de formación sobre ensayos clínicos en diferentes ciudades españolas.

Además, en los últimos tiempos los avances científicos han conseguido grandes logros en esta enfermedad. Una manera de colaborar en el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de los pacientes es a través de los ensayos clínicos. Y, para ello, es necesario que todos colaboremos para impulsar la investigación en cáncer de mama, objetivo con el que ha nacido la Fundación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en