Desarrollan la primera vacuna contra la gonorrea

infección-transmisión-sexual

En la misma semana en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de la gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente, científicos de varios países acaban de anunciar la que puede convertirse en la primera vacuna contra la enfermedad. Según publican en el último número de la prestigiosa revista The Lancet, un estudio llevado a cabo con más de 14.000 personas en una campaña de vacunación masiva de Nueva Zelanda ha demostrado la reducción del riesgo de contraer la infección en lo que podría ser la antesala de una vacuna con mayor protección. Lo curioso es que la inmunización se deriva de la administración de otra vacuna, la del meningococo B y lo que se habría dado es un caso de protección cruzada. Esto es debido a que, a pesar de ser enfermedades muy diferentes en síntomas y vía de contagio, la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la Neisseria meningitidis comparten entre un 80 y un 90 por ciento de su material genético.

Los investigadores de todo el mundo llevan más de un siglo intentando dar con la vacuna sin conseguir resultado alguno. En Nueva Zelanda, cerca de un millón de individuos (el 80 por ciento de los menores de 20 años del país) recibió la vacuna MeNZB contra el meningococo B, una vacuna que trabaja sobre la membrana vesicular de la célula. Entre los 14.730 casos analizados se registraron 1.241 casos de gonorrea,12.487 de clamidia y otros mil en los que convivían ambas infecciones. Los individuos vacunados fueron significativamente menos propensos a la infección (41% frente al 51% del control). Teniendo e cuenta factores étnicos, de lugar de residencia o género, los investigadores concluyen que haber recibido previamente la vacuna MeNZB reduce la incidencia de gonorrea en un 31 por ciento aproximadamente.

Nuestros datos suponen la demostración empírica de que inicialmente la vacuna contra el meningococo puede ofrecer protección frente a la gonorrea. Es la primera vez que una vacuna muestra algún tipo de protección en este campo. Aunque no está claro el mecanismo que subyace tras la acción de la vacuna este hallazgo puede dar lugar al desarrollo de futuras nuevas vacunas tanto para la gonorrea como frente a la meningitis”, asegura Helen Petousis-Harris, investigadora de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Aumento global
Cada año se registran en el mundo 78 millones de nuevos casos de gonorrea, un número que no deja de crecer debido a la resistencia que algunas cepas de la bacteria están desarrollando frente a los tratamientos farmacológicos actuales. Cuando no es tratada, esta enfermedad de transmisión sexual puede derivar en la inflamación del tejido pélvico, embarazos ectópicos o infertilidad, además de la transmisión del VIH.
..David Ruipérez. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en