Hematólogos y oncólogos colaborarán en actividades formativas y de investigación sobre la inmunoterapia en cáncer

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) unen alianzas, y es que han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de actividades formativas y de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, así como para la actuación conjunta en asuntos relacionados con la formación de especialistas, de cara a alcanzar una duración del periodo de residencia acorde con las recomendaciones de las respectivas sociedades científicas europeas.

Como recoge un comunicado de ambas sociedades científicas, el objetivo de este convenio marco es el establecimiento del entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEHH y la SEOM, tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés para los fines de ambas sociedades como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional.

Relación entre la SEHH y la SEOM y sus especialidades cada vez es más estrecha

En las últimas décadas, la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios tecnológicos hacen que la relación entre ambas sociedades científicas y sus correspondientes especialidades sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia.

Con la firma de este convenio marco se satisface la necesidad de establece escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador, procesos de garantía de calidad profesional y otras áreas de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no solamente a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes, sin detrimento del ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias.

El presidente de la SEHH, Jorge Sierra, ha recordado que los hematólogos llevan un “gran camino recorrido” en el ámbito de las hemopatías malignas y han participado en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y el impulso de la terapia celular.

Por su parte, el presidente de SEOM, Miguel Martín, defiende que la colaboración entre ambas especialidades “abre una enorme ventana de oportunidad para el tratamiento de estos pacientes”.

Duración del período MIR para los hematólogos

Con respecto a la duración del periodo MIR, “la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) ha presentado recientemente la Declaración de Madrid, un documento apoyado por 40 sociedades nacionales de hematólogos donde se pide una formación mínima de cinco años para la homologación automática transfronteriza de los profesionales de la hematología”, afirma el doctor Sierra. “También se pide a los Gobiernos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que adopten dicho periodo formativo mínimo”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en