El Consejo General de Enfermería, contra el uso excesivo de sujeciones en pacientes

El uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que tienen lugar en algunos entornos sanitarios, como residencias de ancianos o residencias psiquiátricas, dan lugar a lamentables situaciones como la que un enfermero ha denunciado recientemente en Madrid. Una interna murió  a causa de una amputación que se produjo por haberse quedado atrapada con una de estas sujeciones: la falta de personal sanitario suficiente para atender al gran número de internos de la residencia y el uso de una correa que no le permitió salir de la cama, fueron las presuntas causas de su muerte.

En esta línea, organizaciones como el Consejo General de Enfermería, CERMI, Lares Dignitas Vitae, Cuidados Dignos, Help Age Internacional, Fundación Pilares y UDP se han unido para crear la Plataforma Nacional Sin Sujeciones. Esta asociación tiene la intención de “sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración y a los proveedores de servicios” de que es necesario “luchar contra el uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores”, explican desde la plataforma en un comunicado.

Nueva normativa
La plataforma se ha presentado en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE en Madrid y reunió representantes de las organizaciones que forman parte de ella. En la inauguración de la asociación se presentó un manifiesto en el que “se pide al gobierno de España que establezca plan de abordaje del cuidado sin sujeciones”, desde la plataforma solicitan “que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con todas las comunidades autónomas” y exigen “la aprobación de normativa de obligado cumplimiento que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal y la revisión del actual marco legal de la tutela de adultos”.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería ha resaltado en el acto “la importancia de que la enfermería forme parte de esta plataforma”. Como casos en el que se han conocido esta semana se ha puesto de manifiesto que los enfermeros son de los profesionales que más sufren y luchan contra el uso de este tipo de elementos para retener a los pacientes“. Pilar Rodríguez, presidenta de la fundación Pilares dejaba claro que hay que acabar con estas prácticas porque “vivir atado es horroroso e indigno”.
..Marina Viera. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en