Científicos chilenos desarrollan compuesto que puede retardar el envejecimiento

GSK-ESMO

Un equipo de investigadores chilenos del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), desarrollaron un producto de la industria cosmetológica y farmacéutica que contribuye a demorar el envejecimiento de las personas.

Se trata del hidrogel de imogolita, un mineral de arcilla que contiene hasta 99% de agua y facilita el transporte de nutrientes para la penetración en la piel.
El investigador y doctor en química, Nicolás Arancibia, graduado en Francia, explicó que “ese material tiene la capacidad de retener mucha agua y, si se le agrega algún tipo de principio activo, puede atenuar pliegues y arrugas en la piel”.
“El hidrogel se absorbe con rapidez en contacto con la piel, lo cual permite la hidratación inmediata con gran cobertura a menor cantidad del producto”, añadió el investigador.
La imogolita es un mineral de la clase de los filosilicatos, del grupo llamado “minerales de la arcilla”, y se encuentra en estado natural en suelos volcánicos de Chile, Ecuador, Italia y Japón; sin embargo, su recolección y purificación requiere métodos complejos.
Según Cedenna, la industria farmacéutica chilena ha puesto su atención en esta nanopartícula, ya que posee características hidratantes y también evita la proliferación de bacterias.
“La remoción de contaminantes de aguas también es posible mediante el uso de filtros basados en imogolita que, dado el diámetro de su poro, puede retener elementos tóxicos como el arsénico, presente principalmente en la zona norte de Chile”, indicó Nicolás Arancibia.
El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología es una entidad multidiciplinaria de investigación, ubicada en la Universidad de Santiago de Chile e integrado por más de 60 doctores pertenecientes a diversas universidades del país.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en