El Parlament de Cataluña aprueba una propuesta para despenalizar la eutanasia

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado trasladar al Congreso una propuesta para despenalizar la eutanasia. La propuesta ha sido presentada conjuntamente por Junts pel Sí, PSC, CSQP y la CUP, y ha contado con la oposición de los diputados del PP y la no adscrita Germà Gordó., Ciudadanos se ha abstenido.

La propuesta contiene un único artículo que propone modificar el artículo 143.4 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidad penal quienes “de forma directa o cooperante, ayuden a morir de forma segura pacífica y sin dolor” a personas que de forma “expresa, libre e inequívoca” piden ayuda para poder poner fin a su vida al padecer una enfermedad terminal o porque sufren “una patología incurable que les provoca sufrimiento físico o psíquico grave que se prevé sea permanente”.

Actualmente el Código Penal castiga con hasta 8 años de cárcel a quien “ayude a morir”

Gabriela Serra, de la CUP, ha apostado por una legislación propia porque, según ha remarcado, Cataluña no puede defender el derecho de autodeterminación sin defender el propio. Para ella este derecho es una posibilidad de que les “libre de un Código Penal que no es el catalán y permita una ley que reconozca el derecho a una muerte digna”.

El Popular Fernando Sánchez ha asegurado que su grupo rechaza el texto porque “es mejor poner remedio al dolor que poner fin a una vida”, parta él, el texto “es flojo y perezoso, ya que han sido presentadas en el Congreso propuestas de hasta una veintena de artículos”.

Debate en el Congreso con el beneplácito de Pedro Sánchez
Los socialistas catalanes han sido uno de los grupos impulsores de la propuesta porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor de despenalizar la eutanasia, algo que puede permitir el debate en el Congreso.

Una vez aprobada la propuesta será debatida en el Congreso si una mayoría suficiente de sus miembros lo aprueba. Sin embargo el debate no se producirá hasta que el proyecto se incorpore al orden del día de la cámara baja, en un plazo no determinado.

Posicionamiento de Ciudadanos
El pasado 21 de marzo Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, hizo una intervención en el debate sobre la al respecto marcando el posicionamiento de su partido.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en