La SEMG recuerda la importancia de los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de la Hepatitis

Los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la detección precoz de los casos de Hepatitis sin diagnosticar, y es que así lo considera la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Además juegan un rol muy importante en la prevención primaria y en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones.

El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier programa de eliminación de la Hepatitis C”, afirma el doctor Ignacio Aguilar, del Grupo para el estudio de las enfermedades digestivas de la SEMG, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis celebrado el pasado 28 de julio.

En España, según los datos epidemiológicos actuales, se estima que entre 144.000 y 195.000 personas presentan una infección activa por el virus de la Hepatitis C (VHC), estando diagnosticados solamente el 50%, es decir, aproximadamente entre 72.000 y 97.000.

Aguilar considera prioritario detectar la enfermedad lo antes posible en el primer nivel asistencial, ahora que las Comunidades Autónomas están empezando a ampliar los nuevos tratamientos a un mayor número de enfermos, sobre todo teniendo en cuenta que en estadios iniciales los nuevos tratamientos son más efectivos a la hora de frenarla.

El virus de la Hepatitis C es la primera causa de mortalidad infecciosa

Hasta diciembre de 2016 se realizaron un total de 66.677 tratamientos, lo que permitió que 64.000 pacientes fuesen curados con los nuevos fármacos. Por contra, se calcula que desde 2012 se han producido 4.789 muertes anuales en España, es decir, 13 fallecidos por día, lo que hace que el virus de la Hepatitis C sea la primera causa de mortalidad infecciosa.

Importancia de la educación sanitaria para no adquirir la Hepatitis C

Según el doctor Aguilar, en la Hepatitis “la educación sanitaria es crucial tanto a nivel de prevención primaria, para no adquirir la enfermedad, como en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones”.

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, para Aguilar “es una gran oportunidad para implementar el plan estratégico global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis viral para 2016-2021 y en 2030 alcanzar la meta final: eliminar la Hepatitis”.

El plan estratégico global de la OMS para la hepatitis viral para 2016-2021 incluye el desarrollo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. La estrategia se dirige a todos los virus de la hepatitis (hepatitis A, B, C, D y E), centrándose en la Hepatitis B y C, debido a la carga de salud pública que representan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en