Embriólogos clínicos piden que se reconozca su especialidad por su “indudable” labor sanitaria

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha vuelto a solicitar a las autoridades sanitarias que reconozcan a la Embriología Clínica como una especialidad por la “indudable” labor sanitaria que realizan los expertos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comisión Especialidad y Certificado de ASEBIR, Carmen Ochoa afirma que “llevamos más de 20 años intentando que la Embriología Clínica sea una especialidad académicamente reglada, lo que supone que exista un programa formativo para los futuros embriólogos o para los embriólogos que estamos ya ejerciendo”. “Es una especialidad nueva”, prosigue, “que no interfiere con ninguna de las especialidades sanitarias o biomédicas existentes, es un área del conocimiento lo suficientemente amplio y novedoso como para constituir en sí mismo una especialidad”. Y es que, la mayoría de estos profesionales no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciados en Ciencias Biomédicas sin especialidad reconocida.

¿Cuál es la función de los embriólogos clínicos?

En su mayoría, los embriólogos clínicos trabajan en centros de reproducción asistida, dedicándose a multitud de funciones, tan variadas como la aspiración de epidídimo y biopsia de testículo para técnicas de reproducción asistida y obtención; cultivo, inseminación y microinyección de ovocitos o transferencia de embriones. Otras de las funciones de los embriólogos clínicos son la congelación de gametos y embriones, biopsia y fijación de las células en los casos de diagnóstico genético preimplantancional (DGP); preservación de la fertilidad en mujeres y niñas, selección y transferencia de embriones libres de enfermedades genéticas en los DGP, así como tareas de docencia.

Sin el embriólogo clínico no existiría la reproducción asistida

Como asevera la doctora, los embriólogos clínicos “somos los que estamos en los laboratorios de las unidades de reproducción asistida. No existiría la reproducción asistida sin la figura del embriólogo clínico porque nadie en ninguna otra especialidad biosanitaria maneja gametos humanos o embriones humanos. Somos los únicos que lo hacemos”. A su juicio, la regulación de la especialidad garantizaría la seguridad de los pacientes y la trazabilidad de los procedimientos.

Considera “totalmente absurdo” que la red de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga un sistema de trazabilidad en el que se exige que los profesionales que trabajan en la red sanitaria tengan una formación académicamente reglada y en el caso de los embriólogos clínicos estén ejerciendo su labor sin tener esta formación.

Voluntad de ASEBIR para que la Embriología Clínica esté regulada

Creada por ASEBIR, actualmente los profesionales pueden obtener una certificación en la que se garantiza que el especialista tiene unos mínimos conocimientos para ejercer la Embriología Clínica. Esta certificación, como reconoce la Dra. Ochoa, es “muy exigente” y los candidatos reciben una formación durante cuatro años en aspectos teóricos y prácticos sobre los que se tienen que examinar para obtener esta certificación.

La iniciativa demuestra la “enorme voluntad” que tiene ASEBIR para que la Embriología Clínica esté regulada, pero como lamenta Ochoa, es tenida en cuenta como una “disculpa” por parte del Ministerio para no crear la especialidad al creer que “funcionan bien” y no necesitan regulación. “Pero hay que regularlo […] a pesar de que lo han tenido a tiro con la elaboración del Real Decreto 639 y no quisieron meterlo en el apartado de especialidad multidisciplinaria”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en