Investigadores vinculan falta de sueño REM al aumento del riesgo de demencia

Investigadores de la Universidad de Swinburne (Australia) determinaron que las personas que pasan menos tiempo en el sueño profundo y de rápido movimiento ocular pueden tener más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que reciben un descanso de mejor calidad.

Los pacientes con demencia a menudo tienen dificultad para dormir, pero la investigación anterior ha ofrecido una imagen mixta de lo que viene primero, la disminución cognitiva o el déficit de sueño.

En este estudio, publicado en la revista “Neurology”, los científicos analizaron los datos de los estudios de sueño durante la noche para 321 adultos mayores de 60 años o mayores que no tenían demencia. Después de un seguimiento promedio de 12 años, 32 personas desarrollaron demencia. Cada porcentaje de reducción en el tiempo que la gente pasó en el sueño REM se asoció con un aumento del 9% en el riesgo de demencia.

El autor principal del estudio, Matthew Pase, explicó que “observamos una asociación entre el sueño y la demencia, pero no podemos determinar si la REM reducida provoca demencia”.

“No está claro si el aumento del sueño REM reduce el riesgo de demencia. Sin embargo, el sueño de buena calidad es claramente importante para la salud y el bienestar general y el panorama emergente sugiere que el sueño y la demencia pueden influir entre sí”, añadió Pase.

Los participantes del estudio gastaron alrededor del 20% de su tiempo de sueño en el sueño REM, según el análisis del sueño. Pero el subconjunto de personas que pasaron a desarrollar demencia gastó sólo el 17% de su tiempo de sueño en el sueño REM.

De todos los casos de demencia encontrados en el presente estudio, el 25% se produjo en los primeros 6,6 años de seguimiento. El total incluyó 24 casos de enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.

El sueño profundo y de rápido movimiento ocular (REM por sus siglas en inglés) reducido se asoció con aumentos similares en el riesgo de ambos Alzheimer y otros casos de demencia.

Los investigadores también examinaron lo que se conoce como latencia del sueño, o cuánto tiempo se tarda en quedarse dormido, y no encontró esto relacionado con el riesgo de desarrollar demencia.

Por su parte, el doctor Eric Larson, científico que no participó en el estudio, vicepresidente de investigación de Kaiser Permanente Washington y profesor de la Universidad de Washington en Seattle, indicó que “el estudio es pequeño y los resultados deberían ser confirmados por más investigaciones en grupos más grandes de personas. Pero eso no significa que la gente deba ignorar la importancia del sueño REM. El sueño REM se considera la parte del ciclo del sueño donde nuestros cerebros se rejuvenecen. Se considera la mejor parte del sueño desde una perspectiva de ganar el resto que restaura el bienestar”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en