FADSP lamenta que no haya una evaluación por parte del ministerio sobre la situación sanitaria de las CCAA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  lleva desde el año 2004 realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas.

En la presentación del XIV Informe, el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, a modo de introducción, explicó que el objetivo de hacer estos informes, no es otro que “evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2001” y de esta forma poder “analizar si el proceso de transferencias ha incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas”, en el caso de que lo hayan hecho durante este tiempo.

Para Bayle, la situación sanitaria en las CCAA, y por ende en sus servicios sanitarios públicos empezó su empeoramiento a partir de 2009, con una serie de recortes “entre 15.000 y 21.000 millones de euros”, datos que, como afirma, “son públicos y que son dados por las administraciones públicas”.

Recortes, tanto en recursos humanos como en equipamiento e infraestructura, lamenta el portavoz de FADSP.

Atendiendo a los siguientes criterios se ha realizado el informe: financiación, recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; privatización sanitaria, y listas de espera, este criterio novedoso, y es que en los anteriores informes no se incluyó, como indica Bayle.

Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias, las CCAA con mejor puntuación en servicios sanitarios

Siendo 114 la puntuación máxima que se puede sacar, y la mínima 28, según el informe, las CCAA con mejores servicios sanitarios son Navarra (90), País Vasco (90), Aragón (82) y Asturias (79).

Por el contrario, Andalucía (60), Cataluña (60), Valencia (59) y Canarias (49) son las que peores servicios sanitarios prestan.

Cabe destacar el caso de la Comunidad Valenciana que, a juicio de Bayle, en el ámbito sanitario “ha tenido una política nefasta”, y es que de los 14 informes, ha sido la última Comunidad Autónoma en 11 de ellos.

Un aspecto en el que Bayle hizo especial hincapié fue en aquellas CCAA que cambiaron de gobierno en 2015; así, comparando las posiciones de 2015 y 2017, tres son las CCAA que ascendieron en la clasificación: Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra; dos se mantienen igual (Baleares y Asturias) y solamente una descendió (País Vasco, pasó de la primera posición en 2015 al segundo lugar en este año).

Estos datos, a priori “pueden parecer positivos”, aunque “no hay una evaluación por parte del ministerio” sobre la situación sanitaria de las CCAA.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en