La OMS pide un mayor compromiso a los medios de comunicación para informar de manera responsable de los suicidios

aplicacion-riesgo-suicidio

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención, y es que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra este próximo domingo 10 de septiembre.

Por ello la OMS ha actualizado su guía para los medios porque las informaciones periodísticas pueden “mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención”, afirma la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La científica afirmó que es importante trabajar en la prevención con los medios y no solamente hablar de lo que no deben hacer, a fin de que la prensa pueda transmitir el mensaje de que el suicidio no es un tabú y que  “puedes hablar de ello y buscar ayuda”.

En el mundo, cada 40 segundos hay un suicidio

Según esta experta, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos. Según la guía de la OMS, al menos seis personas se ven directamente afectadas por cada suicidio.

El suicidio es un “mal endémico” que se registra en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero generalmente afectan más a jóvenes de entre 15 y 34 años y, un dato alarmante,  en el segmento de entre 15 y 29 años es incluso “la segunda causa de muerte”, señaló la doctora.

Proporcionar datos precisos sobre dónde se puede buscar y encontrar ayuda, informar de historias personales sobre cómo hacer frente a situaciones difíciles en la vida o a pensamientos suicidas y aplicar una precaución especial en las noticias sobre suicidios de famosos, son aspectos que la guía recomienda.

Cuidado con entrevistar a familiares o cercanos afectados por un suicidio, hay que respetar su situación de crisis y duelo.

La OMS también recomienda tener cuidado a la hora de entrevistar a familiares o cercanos afectados por un suicidio, ya que pueden ser una buena fuente para educar a otras personas sobre las realidades de estas muertes, aunque puede resultar ciertamente cruel este argumento. Lo que no hay duda es que se encuentran en una situación de crisis y duelo que se debe respetar.

El documento igualmente pide a los medios impresos y digitales que no destaquen las informaciones sobre suicidios en las portadas o primeras páginas, o en lo alto de las páginas y, a las televisiones y emisoras de radio, que sus informativos no abran con suicidios.

Además, la OMS considera que los reporteros no deben emplear un lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio, ni que se presente como una solución constructiva a problemas. Del mismo modo sostiene que es mejor no describir explícitamente el método usado para cometer el suicidio ni tampoco el lugar preciso donde ocurrió la muerte.

La prevención del suicidio forma parte del plan de acción de la OMS y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

EL uso de fotografías, vídeos o enlaces digitales que recogen la escena del suicidio deberían evitarse y, si se emplea material gráfico, obtenerse de la familia, y es que así lo aconseja la OMS.

Reconocido como una importante prioridad de salud pública y cuya reducción forma parte del plan de acción de la OMS y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la prevención del suicidio como concluye Fleischmann requiere una “respuesta integral de diferentes sectores niveles”.

En España fallecieron por suicidio 3.602 personas en 2015

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de (FSME), en 2015 se suicidaron 3.602 personas en España, una media de casi 10 personas al día; tres de cada cuatro varones (2.679) y un 25% mujeres (923).

En relación al año anterior (2014), estas cifras suponen una disminución de 308 defunciones (3.910), de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%). “Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por seis respecto a las edades más tempranas”, señalan el informe del observatorio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en