Los pacientes que sufren una sepsis y son tratados en la primera hora sobreviven en un 80% de los casos

Los pacientes que sufren una sepsis y son tratados de forma adecuada durante la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, dado que la mortalidad ya se incrementa hasta un 15-20% a partir de las 12 primeras horas, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con motivo del Día Mundial que se celebra hoy miércoles 13 de septiembre.

Como recuerda SEMICYUC, los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento, por ello celebra que la implantación del ‘Código Sepsis’ en muchos hospitales haya permitido en los últimos años dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad en España.

Pese a ello, la presidenta de esta sociedad científica, Mari Cruz Martín Delgado, lamenta que “todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado”, motivo por el que recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos para las fases más iniciales y se han publicado nuevas guías de tratamiento en las que se establecen.

Cada año se incrementan los casos de sepsis con mayor número de enfermedades y tratamientos que facilitan su aparición

El problema, añade esta experta, es que cada año aumentan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición. Ante esta realidad, se hace evidente la necesidad de seguir concienciando a todos los agentes implicados.

Este año, SEMICYUC va a poner en marcha un estudio internacional con participación española, el ‘EPIC-III’ que, con el objetivo de disponer de una gran base de datos,  permitirá responder a algunas de las cuestiones fundamentales sobre esta enfermedad. Asimismo, desde hace varios años los Proyectos ‘Tolerancia Zero’ promovidos por el Ministerio de Sanidad, buscan reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas.

Para 2020 los objetivos son reducir la incidencia de la sepsis globalmente, aumentar las tasas de supervivencia, mejorar la sensibilización y conocimiento, el acceso a los servicios de rehabilitación adecuados y reducir las complicaciones a medio y largo plazo de esta enfermedad que en un número importante de casos provoca la muerte, y es que es una patología que pone en riesgo la vida. Hasta un tercio de las personas que la tienen, muere, por lo que un diagnóstico rápido puede ser vital. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales de España

En España, la sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales, y es que cada año en España mueren 17.000 personas como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos.

A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de dos a tres casos por cada 1.000 habitantes, y se da en dos de cada 100 pacientes ingresados en un hospital.

Es especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes desarrollan una sepsis, de mayor o menor gravedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en