Biomarcadores son eficaces para predecir sepsis

pegcetacoplan-medicamento-huérfano

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) encontraron que los biomarcadores en la sangre son tan eficaces para predecir la sepsis como la vigilancia de largo plazo del paciente.

En este estudio, publicado en “Scientific Reports”, los científicos identificaron cinco marcadores biológicos claves para la sepsis que podrían predecirla, además del monitoreo de largo plazo del paciente.

La sepsis es una afección médica letal que se desarrolla con rapidez en la que el sistema inmunológico reacciona de manera excesiva a una infección en el cuerpo

El principal autor de la investigación, Ishan Taneja, explicó que “estos biomarcadores son lo primero que se desencadena en la progresión de la enfermedad, así que tiene sentido analizarlos si uno desea hacer un diagnóstico temprano más preciso”.

Los científicos utilizaron muestras de sangre y signos vitales de registros médicos electrónicos de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y en la sala de urgencias del Carle Foundation Hospital para ver si los biomarcadores podían identificar las etapas tempranas o las fases pico de la sepsis.

Esta investigación mostró que combinar los datos de los marcadores biológicos con los datos de los registros médicos electrónicos tiene como resultado un gran poder predictivo, pero los investigadores encontraron también que los biomarcadores solos tienen un poder predictivo aún mayor.

El profesor de estadística de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Ruoqing Zhu, indicó que “estos resultados apoyan el hecho de que los marcadores biológicos reflejan el estado de salud de la persona con más rapidez que los signos externos”.

“Los signos vitales y otros síntomas son observados desde fuera del paciente, pero los biomarcadores muestran lo que está ocurriendo en el interior del cuerpo. Una vez que se desencadenan ciertos procesos, los biomarcadores cambian de inmediato”, añadió Zhu.

“Estos resultados apoyan el hecho de que los marcadores biológicos reflejan el estado de salud de la persona con más rapidez que los signos externos”

La sepsis es una afección médica letal que se desarrolla con rapidez en la que el sistema inmunológico reacciona de manera excesiva a una infección en el cuerpo, lo que desencadena una inflamación generalizada que puede conducir a la muerte.  La toma de decisiones temprana es totalmente crucial para tratar la sepsis.


..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en