Aplicador de catéter venoso periférico

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se pueden emplear guantes desechables no estériles durante la inserción de un catéter venoso periférico. Según esas mismas recomendaciones, la inserción se debe realizar “mediante técnica aséptica”. Ambas recomendaciones son antagónicas e imposibles de cumplir de manera simultánea. El objeto de nuestra invención es un aplicador que se emplea durante la inserción del catéter venoso periférico que evita que el mismo sea manipulado con los dedos durante este proceso y, por tanto, preservando las condiciones de asepsia en todo momento

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Funcionamiento
El invento es un aplicador que se adhiere al catéter venoso periférico que se va a insertar (alternativamente el objeto de la invención es el propio catéter con el aplicador en una sola pieza) en condiciones de asepsia y que sirve como punto de apoyo de los dedos del personal sanitario que va a realizar la inserción del catéter, de modo que se evita la manipulación directa del catéter con los dedos. Una vez insertado el catéter, el aplicador puede ser retirado mediante un suave movimiento de rotación.

La inserción del catéter venoso periférico que evita que el mismo sea manipulado con los dedos durante este proceso

Ventajas
El empleo del aplicador durante la inserción de un catéter venoso periférico evita que éste se contamine por las bacterias que se encuentran en los guantes no estériles del que realiza la inserción y de este modo se evita su colonización bacteriana. La colonización del catéter durante su inserción puede evolucionar a infección local (flebitis) o sistémica (bacteriemia, endocarditis, etc…).

Evita que éste se contamine por las bacterias que se encuentran en los guantes no estériles del que realiza la inserción y de este modo se evita su colonización bacteriana

Estas complicaciones pueden ser muy molestas para el paciente y potencialmente se asocian a alta morbilidad e incluso mortalidad. Desde el punto de vista económico suponen un gasto importante para el sistema sanitario por el coste asociado al tratamiento de esas complicaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en