eBack: Dispositivo biométrico de control postural

Una mala posición en uno o varios de los múltiples huesos que conforman la columna vertebral, las vértebras, es la causa de la gran mayoría de las situaciones de dolor y problemas de salud de nuestras espaldas en su zona lumbar, torácica o cervical. Según la Encuesta de Población Activa (EPA 2011) del total de personas entre 16 y 64 años que declaran tener alguna enfermedad o problema de salud crónico, el 27% declara tener problemas en espalda o cuello como el más importante (2.033.200 personas).

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Según un estudio de la Fundación Mapfre, las afecciones de la columna lumbar representan en España el 73,4% del total de procesos causantes de Invalidez Temporal en España. El coste ajustado a mínimos por jornadas perdidas de la patología lumbar en España durante 2010 oscilaría entre 62.748.691,20€ y 112.089.542,4€. Los expertos destacan que la prevención y el tratamiento temprano son esenciales para prevenir un daño permanente.

El dispositivo eBack surge con el objetivo de mejorar el manejo de la patología desde la fase de prevención

El dispositivo eBack surge con el objetivo de mejorar el manejo de la patología desde la fase de prevención hasta el tratamiento y rehabilitación de los daños causados por la lumbalgia.

Funcionamiento
El dispositivo eBack consta de un cinturón ideado para ser colocado alrededor de la cintura del paciente o usuario final, junto con dos sensores que se posicionan en las zonas inicial y final de la columna. Para conseguir el control completo de todas las posiciones fisiológicas o patológicas de la columna vertebral, se precisará del control en acción combinada y coordinada de tres sensores colocados en tres partes de la espalda que, además, recojan la posición en cada uno de los tres ejes previamente citados (x, y, z).

eBack es un sistema de medición inercial no invasivo para estudiar las desviaciones de la columna vertebral

En el momento en el que la postura que adopta el sujeto se desvía durante más de un determinado periodo de tiempo de la basal (parámetro a configurar por el profesional sanitario), la unidad vibra enviando un estímulo al sujeto para que corrija su posición en el momento en el que el sujeto recupera la posición neutra. Gracias a sus tres sensores, eBack es capaz de identificar posiciones incorrectas tanto en el plano coronal, como en el plano medio y el trasversal. El procesador que incorpora registrará las posiciones incorrectas, así como la fecha y la hora en la que han tenido lugar. Por último, el usuario podrá extraer y visualizar gráficamente los datos registrados por el procesador a través de la conexión bluetooth de la unidad con un PC.

Ventajas
El dispositivo para el aprendizaje de control postural está siendo objeto de estudios piloto clínicos preliminares, demostrando que se aprecian mejoras significativas en la reacción frente al estímulo, y se percibe un aprendizaje positivo de las posturas a lo largo del tiempo. Se encuentra en planificación la realización de un mayor número de ensayos clínicos más intensivos, multicéntricos e internacionales.

Las ventajas principales del dispositivo se centran en ser un sistema de medición inercial no invasivo para estudiar las desviaciones de la columna vertebral y establecer un método de control que ayude a las personas a controlar su posición mejorando la salud personal y evitar el dolor de espalda. Las lumbalgias y cervicalgias constituyen un problema de salud pública a nivel global, con un consumo de recursos y disminución de la calidad de vida de los pacientes de alto impacto, el dispositivo está demostrando en los estudios piloto realizados que mejoran considerablemente la influencia de estas patologías en los pacientes que han usado este dispositivo durante varios meses.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en