El Círculo de la Sanidad reivindica un incremento del presupuesto destinado al Fondo de Cohesión

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, reivindica un incremento de la partida presupuestaria destinada al Fondo de Cohesión, dotada en 2017 con 3,76 millones de euros.

Para el presidente del Círculo, Ángel Puente, la cuantía destinada a la compensación entre Comunidades Autónomas por atender a pacientes en otras regiones es “claramente insuficiente para garantizar que en España dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda”.

Así lo ha manifestado en relación a la propuesta del PSOE y del PP de sacar adelante la moción socialista que solicita un incremento de la financiación sanitaria en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad considera esta medida fundamental para evitar que en España existan “ciudadanos de primera y de segunda”

Puente explica que “aunque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial, por cobertura, recursos, calidad asistencial y capacitación de sus profesionales, a día de hoy, aún es incapaz de garantizar el principio constitucional de igualdad”. Según el presidente, esto se debe a la desestructuración y descoordinación que sufre el SNS, “situación que empeoró con la decisión de suprimir de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitaria”.

Así, aunque el presidente del Círculo de la Sanidad celebra la recuperación de este Fondo en 2017, sigue considerando que aún queda un largo camino por recorrer hasta poder garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias entre Comunidades Autónomas.

La entidad celebra la recuperación de este Fondo en 2017, pero considera que aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la equidad

Y es que tal y como ha recordado, la publicación La Sanidad Española en Cifras, editada por el Círculo de Sanidad, revela que la diferencia entre el gasto por habitante en que incurre la autonomía que realiza un mayor esfuerzo presupuestario era en 2014 del 54%.

La entidad vuelve a demostrar con esta reivindicación su apuesta por mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, dos objetivos que para la asociación son centrales en la gestión del Sistema de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en