El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre desarrolla cuatro proyectos sobre Big Data para mejorar la asistencia

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 desarrolla cuatro proyectos sobre Big Data para que la explotación de los datos procedentes de su historia clínica electrónica puedan utilizarse en la toma de decisiones clínicas que mejoren la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.

Al respecto, destaca el estudio ‘DCRECE’, que siendo el pionero y por ende el más antiguo, investiga sobre dieta y enfermedad cardiovascular, con muestras poblacionales, clínicas y demográficas, analizadas desde la perspectiva del enfoque Big Data. Junto a esta investigación, se desarrolla también otra, ‘InSite’, dedicada a utilizar on line los datos reales de la historia clínica para la investigación.

A ellos se une la investigación ‘FarmaInteligent que, basada en la creación de una plataforma, recupera información sobre la salud y la farmacoterapia de diferentes sistemas de información relacionados con la medicina de hospital, así, desde la gestión de compra y validación, prescripción, hasta la dispensación, almacenamiento y gestión, son parámetros analizados para generar cuadros de mando que permitan mejorar y optimizar procesos relacionados con esta gestión de medicamentos del hospital y su relación con los pacientes.

A estos tres proyectos, el i+12 está haciendo otro estudio, el ‘Proyecto RVA’, cuyo objetivo es el desarrollo de un panel de control que permita ayudar en la toma de decisiones en el área de las enfermedades respiratorias.

Hospital 12 de Octubre, centro pionero en la informatización de los datos clínicos

El Hospital 12 de Octubre, por ser un centro sanitario pionero en la informatización de los datos clínicos y su posterior explotación, fue elegido por el Instituto Europeo para la Innovación a través de los Datos de Salud -i~HD- y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores –IMI- a través del proyecto de la Red Europea de Información en Medicina –EMIF- para acoger este congreso internacional que, considerado el más importante en este área, tuvo como lema ‘Dando valor a los datos clínicos para la Mejora de la Atención y la Investigación’.

Celebrado del 21 al 22 de septiembre, en él, se dieron cita especialistas de España y Estonia junto con otros de la Comisión Europea, asociaciones de pacientes, aseguradoras de salud, industria farmacéutica e instituciones dedicadas a la investigación clínica.
..Redacción 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en