Plataforma de cribado de fibrilación auricular

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardíacos irregulares). La estimación actual de prevalencia de la Fibrilación Auricular (FA) en el mundo desarrollado es que afecta a un 1-2% de la población, y este porcentaje probablemente aumentará en los próximos 50 años. La FA se asocia a riesgo mayor de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) congestiva y mayor mortalidad. Este tipo de arritmia es todo un desafío cardiovascular en la sociedad moderna, y se cree que sus aspectos médicos, sociales y económicos empeorarán durante las próximas décadas.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

La naturaleza a menudo silente del trastorno del ritmo supone un problema para el diagnóstico precoz de la FA. En aproximadamente un tercio de los pacientes con esta arritmia, el paciente no es consciente de la existencia de FA asintomática. Una detección mucho más precoz de la arritmia facilitaría la administración a tiempo de los tratamientos con el fin de proteger al paciente no sólo de las consecuencias de la arritmia, sino también de la progresión de la FA desde una condición fácilmente abordable hacia un problema totalmente refractario.

Funcionamiento
Utilizando un dispositivo especifico, desarrollado en el grupo de investigación, se pueden realizar campañas de cribado y realizar una detección temprana de la patología. Permite la monitorización, seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos. En este ámbito, los sensores inteligentes deben hacer frente a retos relativos a su ubicación durante períodos de tiempo prolongados en contacto con el cuerpo humano (lo que plantea problemas derivados de su correcta utilización por los pacientes, en muchos casos personas de avanzada edad) y con la correcta identificación de los parámetros fisiológicos a monitorizar a partir de señales eléctricas que incluyen también información sobre otros que hay que discriminar (además del “ruido” introducido por la actividad física del paciente y las distintas condiciones a que se ven sometidos los sistemas en distintos momentos de la jornada de cada individuo).

Estos sistemas tienen requisitos muy exigentes de tamaño y forma (por ergonomía), coste (se utilizarán masivamente entre la población), y eficiencia energética (para maximizar los períodos de utilización ininterrumpida y reducir el tamaño de las baterías).

El proyecto pretende integrar una solución wearable de monitorización de FA a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardíaco obtenidas con un sensor PPG

Ventajas
Con las soluciones existentes, un cribado masivo presenta problemas tanto técnicos como operativos, dificultad de implantar y retirar el dispositivo de lectura (Holter), dificultad de llevar encima el dispositivo durante un periodo de tiempo prolongado (3 semanas), durabilidad de las baterías, dificultad de uso del dispositivo por parte de personas mayores (debe tratarse de una solución tecnológica que funcione en modo desatendido), almacenamiento de los datos si se trata de un periodo largo de tiempo, no suelen tener un mecanismos de carga y descarga sencillos, entre otros. El screening requiere de tecnologías mas ágiles y sencillas dado que la cohorte de población susceptible de su uso está mayoritariamente envejecida. A día de hoy existen soluciones que dan valores de pulso obtenidos promediando los valores de Heart Rate Variability (HRV) en una ventana temporal, tipo iWatch de Apple, pero dichos valores promedio del ritmo cardiaco no realizan análisis de forma instantánea. El proyecto pretende integrar una solución wearable de monitorización de FA a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardíaco obtenidas con un sensor PPG.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en