MULTIPOT: Envase para la administración múltiple extemporánea

Actualmente existen múltiples dispositivos utilizados como dispensadores farmacéuticos en el caso de monoterapias o nebulizadores que proporcionan un alto valor añadido a los fármacos que permiten dosificar.

Existe un déficit de dispositivos que ofrezcan soluciones a terapias múltiples o combinadas, promoviendo un régimen terapéutico fácil y seguro. Las formas sólidas más comúnmente utilizadas por vía oral en adultos son comprimidos o cápsulas. Sin embargo, estas formas farmacéuticas no permiten la dosificación flexible, que es una necesidad especialmente en pediatría.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Además, en casos en los que la dosificación necesaria es muy elevada, limita los excipientes que se pueden incorporar y como resultado los comprimidos o cápsulas en los que se formulan son de un tamaño muy grande, lo que hace que sean difíciles de tragar. Por otro lado, en casos en los que es necesario el uso de más de un medicamento a la vez, la formulación conjunta no siempre es posible, debido a problemas galénicos y/o de estabilidad.

Existe un déficit de dispositivos que ofrezcan soluciones a terapias múltiples o combinadas, promoviendo un régimen terapéutico fácil y seguro

MULTIPOT surge de una necesidad clínica identificada en la actividad asistencial hospitalaria en cuanto a la administración de tratamientos combinados en pediatría o en casos de pacientes en los que existen problemas de deglución.

Funcionamiento
MULTIPOT es un envase consistente en varias cámaras aisladas, que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo, con el fin de ser reconstituidas en el momento de la administración. El dispositivo puede contener dos o más cámaras de almacenaje, estando cada una destinada a contener una medicación diferente. Tras la apertura de cada cámara, al tirar de su pestaña de contención o tras presionarse, el contenido se vierte para su reconstitución y administración conjunta en una cámara de mezcla. Las cámaras de almacenaje pueden instalarse manualmente, sin ser necesario que el dispositivo venga ya ensamblado de fábrica.

El dispositivo está diseñado de modo que los medicamentos, en forma sólida, se liberan fácilmente en una cámara de mezcla que puede contener el líquido necesario para la administración de los productos, y donde se forma la suspensión o solución con todos los componentes. MULTIPOT permite que los diferentes compuestos utilizados en esquemas de tratamiento combinados a dosis fijas puedan ser almacenados de forma segura, sin ser reconstituidos ni mezclados hasta el momento del uso, de modo que sus propiedades químicas permanecen inalteradas y su vida útil podría ser previsiblemente mayor.

Ventajas
MULTIPOT facilita tratamientos combinados aportando:

  • Seguridad. Permite reducir la probabilidad de errores de medicación
  • Estabilidad Mayor estabilidad de las formulaciones
  • Evitando problemas de incompatibilidad físico química
  • Flexibilidad de dosificación -Soluciones adecuadas para población pediátrica, geriátrica y con problemas de deglución
  • Simplificación y contribución a la mejora de la adherencia al tratamiento
  • Presenta potenciales aplicaciones para otros sectores: alimentación, cosmética, nutracéuticos

Los laboratorios farmacéuticos pueden verse beneficiados al conseguir exclusividad de indicación por PUMA y/o el programa de medicamentos huérfanos de la EMA

Los laboratorios farmacéuticos pueden verse beneficiados al conseguir exclusividad de indicación por PUMA y/o el programa de medicamentos huérfanos de la EMA, a la vez que contribuyen a desarrollar medicamento combinado apropiado para poblaciones infantiles.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en