Al año, los medicamentos genéricos producen un ahorro de 1000 millones de euros al SNS

Los medicamentos genéricos producen un ahorro de 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS), además este sector es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos, y dedica el 3,5% de su facturación de la inversión en i+D, y es que así señalan desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) con motivo del 20 aniversario de los genéricos en España.

Somos un sector muy comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB), con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de 10 años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido”, afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la AESEG.

430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades exiten actualmente en España. Desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital.

Siete de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España se fabrican en España

Siete de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España son fabricados en España, además, destacar que las encuestas muestran que ocho de cada 10 pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos y el 94% de los españoles conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos.

Los ciudadanos encuestados demuestran una confianza plena en el medicamento genérico después de estos 20 años. Además, cuando analizamos los resultados del estudio vemos que los que más confían son los enfermos crónicos que están con tratamiento diario”, subraya el director general de AESEG.

Y es que estos datos se desprenden del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España que, realizado por Metroscopia para AESEG, se pone de manifiesto que entre la población está muy extendido el consumo de genéricos, así, casi un 80% de los ciudadanos dice que entre los medicamentos que toma se encuentra algún genérico, y en concreto, un 52% dice tomarlos de forma habitual.

Además, casi el 75% de entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70% cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. Al respecto, destacar que el 53% de encuestados recomendaría comprar antes un medicamento genérico que uno de marca.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en