El Colegio de Madrid pide protagonismo en la reducción de las listas de espera por su “experiencia y conocimiento”

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid se ha posicionado, junto a los sindicatos AMYTS y AFEM, en contra de la propuesta de la Fundación IDIS para solucionar el problema de las listas de espera utilizando los recursos de la sanidad privada. Sus representantes vuelven a pedir que se escuchen sus propuestas porque “su experiencia y conocimientos pueden contribuir a mejorar la gestión de los recursos sanitarios y, por tanto, el estado de la Sanidad madrileña”.

Un comunicado conjunto de las tres entidades, Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM anuncia que “están en contra de que el Gobierno regional solucione el problema de las listas de espera quirúrgicas en Madrid con el plan presentado, hace unas semanas, por la Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España. Las tres organizaciones se consideran defensoras del trabajo de los médicos independientemente de donde desarrollen su labor profesional. Sin embargo, aseguran que están en contra de la posibilidad de delegar las responsabilidades de gestión pública”.

Las tres entidades explican en su comunicado que no quieren “el lucro de unos pocos”, y señalan que las listas de espera son consecuencia de los recortes sufridos.

Para ellos la propuesta de dejar las listas de espera a través de un acuerdo con entidades privadas es contraria a la tarea de la Administración de gestionar fondos públicos, “ sería el reconocimiento de una incapacidad gestora que no creemos que exista”.

Mala ejecución del plan 2016-2019
Las tres organizaciones han recordado en su comunicado que ya hay un plan para acabar con las listas de espera quirúrgica, con una dotación presupuestaria de 80 millones de euros para el período 2016-2019, que ha demostrado ser completamente insuficiente desde su planteamiento hasta su ejecución, tal como demuestra la propuesta de IDIS, que alcanza los 146 millones en Madrid.

Los representantes de los sindicatos firmantes, al que se ha unido el Colegio de Médicos de Madrid han utilizado el comunicado para pedir una reunión a la presidenta regional para presentarle sus propuestas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en