Solamente una hora de ejercicio a la semana puede prevenir la depresión

El ejercicio regular de cualquier intensidad puede prevenir la depresión en el futuro y, con tan solo una hora puede ayudar, y es que así se desprende de un estudio de referencia dirigido por el Instituto Black Dog, en Australia.

Los resultados muestran que incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden proteger contra la depresión y, los beneficios para la salud mental, pueden desmotrarse sin importar la edad o el género.

El análisis que, incluyó a 33.908 adultos noruegos, se les monitorizó sus niveles de ejercicio y síntomas de depresión y ansiedad durante 11 años. El equipo de investigación encontró que podría haberse evitado el 12%de los casos de depresión sí los participantes realizaban solamente una hora de actividad física cada semana.

Hemos sabido por algún tiempo que el ejercicio tiene un papel que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la depresión”, dice el profesor principal Samuel Harvey, del Instituto Black Dog y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Australia. “Pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir los niveles futuros de depresión”, añade.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de salud del condado de Nord-Trndelag (estudio ‘HUNT’), considerada una de las encuestas de salud poblacionales más extensas y completas llevada a cabo entre enero de 1984 y junio de 1997. Se solicitó a una cohorte sana de participantes que reportaran datos sobre la frecuencia del ejercicio en el que participó y con qué intensidad: sin cansarse ni sudar, sin aliento y sudoración o agotándose.

La depresión, la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo

Estos hallazgos son emocionantes porque muestran que incluso cantidades relativamente pequeñas de ejercicio (de una hora por semana) pueden brindar una protección significativa contra la depresión”.

Convertida en la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo con 322 millones de personas afectadas, la depresión supone un costo para la economía mundial de 1 billón de dólares anuales, calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son niños o jóvenes. En España alrededor de 2,4 millones de personas están diagnosticadas de depresión mayor pero, de éstas, se calcula que solamente el 28% sigue correctamente el tratamiento prescrito por su médico.

Los resultados mostraron que las personas que informaron de no hacer ejercicio en absoluto en la línea de base tuvieron un 44 por ciento más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellas que estaban haciendo ejercicio de una a dos horas a la semana.

Todavía estamos tratando de determinar exactamente por qué el ejercicio puede tener este efecto protector, pero creemos que es a partir del impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física”, apunta el profesor Samuel Harvey.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en