La SEHH reclama mayor equidad en el acceso a fármacos hematológicos, en especial a los oncohematológicos

Los avances en los tratamientos de las enfermedades hematológicas, que han conseguido tasas de curación notables, chocan con la equidad en el acceso a los tratamientos entre los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas, y por ende en el Sistema de Nacional de Salud (SNS).

Y es que esta percepción fue compartida por la mayoría de los ponentes de la II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ que, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se celebró recientemente en la Universidad de Salamanca.

En opinión del presidente de la SEHH, Jorge Sierra, en el acceso a los fármacos hematológicos, en especial a los oncohematológicos, actualmente “no existe equidad entre las Comunidades Autónomas, ni siquiera dentro de cada Comunidad Autónoma”, por ello Sierra defiende el papel de los clínicos que luchan por conseguir fármacos, sobre todo en casos especiales, “cueste lo que cueste”.

El presidente de la SEHH propone impulsar una mayor accesibilidad a los ensayos clínicos con fármacos de última generación; acelerar la disponibilidad de los fármacos una vez aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y aboga por la necesidad de unos costes razonables.

Grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin

Las avances en el diagnóstico y tratamiento han conseguido, por ejemplo, que la leucemias linfoblásticas en niños se curen en un 90% de los casos, un 85% en el linfoma de Hodgkin o que se haya prolongado la supervivencia en el mieloma.

Entre los avances y retos de futuro en oncohematología, destacar las terapias diana con anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia o la terapia génica.

Proyecto Harmony, la mayor iniciativa de Big Data sobre hemopatías malignas

En esta II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, también se presentó el proyecto Harmony, la mayor iniciativa de Big Data sobre hemopatias malignas que, se enmarca en el Programa H2020 de la Unión Europea y se está llevando a cabo bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el liderazgo de dos hematólogos españoles: Jesús María Hernández Rivas, miembro del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del proyecto, y Guillermo Sanz, hematólogo del Hospital Universitario La Fe, de Valencia. Como afirma Rivas, el proyecto Harmony “desarrollará el mapa europeo del cáncer hematológico para identificar nuevos tratamientos más eficaces”.


..Foto: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en