Aumentan los casos de enfermedades oncológicas en Estados Unidos vinculadas con la obesidad y sobrepeso

tejido-adiposo-marrón

La incidencia de enfermedades oncológicas vinculadas con la obesidad y el sobrepeso han aumentado en los últimos años, y es que así lo ha puesto de manifiesto esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que replantearán la lucha contra esta enfermedad.

En Estados Unidos, no se exagera al hablar de epidemia en relación a la obesidad, de hecho, según el Reporte de Signos Vitales, los 13 tipos de cáncer relacionados con un mayor índice de obesidad o sobrepeso representaron el 40% de los casos de esta enfermedad diagnosticados en 2014. En palabra de Brenda Fitzgerald, directora de los CDC, este informe “nos muestra que con respecto a algunos tipos de cáncer, vamos en la dirección equivocada”.

Los investigadores encontraron que si bien se ha registrado una disminución en la incidencia de la obesidad y el sobrepeso desde la década de los años noventa en el país, esta reducción no incluye a los tipos de enfermedades oncológicas vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

La mayoría de los estadounidenses adultos pesan más de lo recomendado y hemos visto que tener sobrepeso o estar obeso pone a las personas en mayor riesgo de varios tipos de cáncer. Por lo que estos hallazgos son causa de preocupación”, alerta Fitzgerald.

En EEUU la creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso está afectando a los cánceres

En concreto, la investigación encontró que 630.000 personas fueron diagnosticadas con un tipo de cáncer asociado a la obesidad y el sobrepeso en 2014. “Ya sabemos que la obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas condiciones crónicas. Con el reporte de esta semana, destaca cómo la creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso está afectando a los cánceres también”.

De acuerdo con los CDC, entre 2013 y 2014, casi dos de cada tres adultos en Estados Unidos estaba con sobrepeso o era obeso. El 55% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en las mujeres y el 24% en los hombres están relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Estados Unidos es un crisol de etnias y, en este informe se pone de manifiesto. Así, eran los adultos de 50 a 74 años los que representaban a dos de cada tres casos de estos tipos de cáncer. El reporte encontró que son los blancos y afroamericanos no hispanos los que presentan un mayor índice de incidencia en comparación con otros grupos étnicos.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), los 13 tipos de enfermedades oncológicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso son: meningioma, mieloma múltiple, adenocarcinoma del esófago y los cáncer de tiroides, seno posmenopausia, vesícula, estómago, riñón, hígado, páncreas, ovarios, útero, colon y colorrectal.

En EEUU hay poca consciencia en la sociedad sobre el vínculo entre el cáncer y la obesidad o sobrepeso

A diferencia del consumo de tabaco u otros factores de riesgo como el sedentarismo, consumo de alimentos ricos en grasas, alcohol, colesterol o sedentarismo, en el país más poderoso del mundo hay poca consciencia sobre el vínculo que existe entre el cáncer y la obesidad o el sobrepeso.

Ante esta realidad, los CDC recomiendan a los proveedores de salud a asumir un rol más activo para crear consciencia sobre el riesgo de padecer de cáncer relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la sociedad informando a los pacientes y establecer un plan que ayude a estos a tener hábitos alimenticios saludables y tener un estilo de vida más activo con la práctica de ejercicio para perder de peso.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en