Condenado a cuatro meses de prisión por agredir a su médico tras darle de alta

Médico-intrusismo

Un hombre ha sido condenado a cuatro meses de cárcel tras insultar y agredir a un médico en la consulta de un centro de salud de Melilla, después de que este le diera el alta médica sin que el paciente estuviera de acuerdo.

En una nota de prensa difundida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), informa que los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes 25 de septiembre  en el centro de salud de Cabrerizas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla considera a este individuo responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, tal y como dicta la sentencia que, considera probado que el ahora condenado acudió a la consulta sobre las 9:50 horas del citado día, y fue atendido por un médico, quien le dio el alta.

Como el agresor no estaba de acuerdo con el médico, comenzó a gritarle e insultarle, tornándose cada vez su conducta más violenta y agresiva, momento en el que se abalanzó sobre el citado profesional, agarrándole fuertemente del brazo”, recoge la sentencia.

El médico sufrió lesiones lineales eriternatosas compatibles con arañazos en el brazo derecho y una reacción a estrés agudo con crisis hipertensiva, que requirieron de una primera asistencia médica, tardando en curar cinco días, de los cuales dos fueron de perjuicio exclusivamente básico, y tres de perjuicio particular moderado.

Deilto de atentado a los agentes de la autoridad y un delito de lesiones

En el fallo judicial se señala que se condena al agresor como autor responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, previsto y penado en el artículo 550 del Código Penal, y por un delito de lesiones, contemplado en el artículo 147.2 del Código Penal. Además también es condenado a 20 días de multa con una cuota diaria de 6 euros por el delito leve de lesiones y al pago de las costas del procedimiento.

El profesional perjudicado ha renunciado a ser indemnizado y la sentencia que, es firme al ser anunciada a las partes verbalmente y éstas haber anunciado “su voluntad de no recurrirla”, señala la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al agresor “condicionada a que el reo no delinca durante el plazo de dos años”.

Rechazo frontal y unánime a las actitudes violentas contra el personal sanitario

La Dirección Territorial del Ingesa valora la condena judicial “no solo por el hecho sino también por el significado que tiene, de rechazo frontal y unánime a las actitudes y actos violentos contra el personal sanitario, en especial por su papel disuasorio contra los mismos y que dieron lugar a esta sentencia”.

También muestra su apoyo a todo el personal ante estos lamentables hechos “manteniendo permanente su voluntad en su prevención y su decisión de perseguirlos legalmente”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en