Los pacientes exigen mayor protagonismo en el SNS

El presidente de la Plataforma de Pacientes, Tomás Castillo, ha asegurado durante el Congreso de Organizaciones de Pacientes, celebrado en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad, que los pacientes exigen un mayor protagonismo del Sistema Nacional de Salud, por eso, desde la plataforma se han firmado “alianzas con los profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, la industria y la investigación, haciendo llegar a las comunidades autónomas, a la casi totalidad de consejeros y consejeras con quienes nos hemos reunido, nuestra propuesta de trabajar juntos”, situando a los “pacientes en la actualidad sanitaria como un agente más del sector y hablar en primera persona con otros agentes, representantes políticos, sociedades científicas”.

Castillo ha recordado que en los tres años que lleva la organización se ha trabajado mucho, realizando propuestas como “una iniciativa legislativa para proteger la situación de cronicidad, que nos pondría a la cabeza del mundo en la protección de la persona con una enfermedad crónica, la creación de un Fondo Estatal para abordar los tratamientos de última generación; la definición de una Cartera Común de Servicios que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles a la salud; la implementación de una normativa que articule la movilidad de las personas por todas las comunidades autónomas, compartiendo la información, y recibiendo la misma atención que los residentes… Además estamos comprometidos con el apoyo a la investigación y la innovación

La misión es muy clara, ha asegurado Castillo, “situar al paciente en el lugar que le corresponde dentro del Sistema Nacional de Salud. Esto se traduce en promover la participación de los pacientes y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas”.

Por su parte Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, ha pedido unidad a las organizaciones de pacientes porque el objetivo, para él, tiene que ser “sumar, sumar y sumar“. También ha insistido en que los pacientes son “la razón de ser del Sistema Nacional de Salud”, por eso ha pedido que los pacientes sean más protagonistas, más proactivos, más copartícipes en las estrategias de prevención de la salud y de las enfermedades.

¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario?
En el debate sobre lo que se puede mejorar en el Sistema Nacional de Salud, Paloma Casado, subdirectora General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha asegurado que para ella lo más importante es poner al paciente en el centro, es decir, responder a todas las necesidades y expectativas del paciente, “dejar de fijarnos en el sistema sanitario y fijarnos en el usuario del sistema, que es el paciente”, y ha aclarado que para ello hay que integrar los servicios sanitarios y los no sanitarios. También ha destacado la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria. Para ella todo debe ir bajo el paraguas de la innovación, para lo que hace falta formación e información. El liderazgo debe partir de los profesionales y de los pacientes, y debe ser “irradiado” a todo el sistema.

Por su parte, Tomás Castillo, ha asegurado que el Sistema se había olvidado de las personas, y ha pedido “entender como la enfermedad impacta en la vida de la persona”, recordando que la enfermedad no solo hay que tratarla desde el punto de vista clínico, especialmente a las personas que ya no tienen expectativas de curación. Los crónicos no tienen expectativas de curación, pero sí de mejora o mantenimiento de la calidad de vida.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha asegurado que “entre todos tenemos la obligación de preservar y, si cabe, mejorar” el sistema sanitario. Los tres problemas esenciales que hay que tratar, según Arnés, son el envejecimeinto, la cronicidad y las nuevas tecnologías. Para preservar el sistema de salud, ha dicho, hay que incorporar los recursos necesarios para que se puedan equilibrar tres elementos básicos como son la sostenibilidad, el acceso a los mejores tratamientos y el desarrollo de los proveedores del sistema con los niveles de calidad esperados. Además ha asegurado que hay que “evolucionar el sistema para hacerlo más eficiente. Es un elemento fundamental”, y para ello ha mencionado la necesidad de incorporarla tecnologías digitales –que ayuden a medir resultados en salud-, y adaptar sus estructuras y provesos a la nueva realidad.

También Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha intervenido asegurando que lo más importante que necesita el sector sanitario es el diálogo entre todos los agentes del sistema para “definir el modelo sanitario que queremos para los próximos años y para las próximas generaciones, cómo se va a financiar, qué a hacer y qué líneas debería tener”. Romero ha recordado que “llevamos años pidiendo un pacto”.

También Rafael López Suárez, vicesecretario del Consejo General de Enfermería, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, han insistido en la dimensión humana del sistema y sus variables para tenerla en cuenta.

El convenio de Plataforma y Ministerio de Sanidad solo pendiente de fecha
Otro de los temas centrales del Congreso de Organizaciones de Pacientes ha sido el convenio entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad que está solo pendiente de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra. Así lo ha confirmado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en la inauguración esta mañana del Congreso.

Tenemos un acuerdo encima de la mesa que reconoce la necesidad de participación de los pacientes. Es un proceso abierto con la POP como parte del proyecto de creación del movimiento de pacientes que todos queríamos. Un pacto en el que llevamos trabajando tres años, revisado por nuestras organizaciones, aprobado por el Ministerio y pendiente de firma”, ha explicado el presidente de la POP, Tomás Castillo.
Este acuerdo “refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Debemos y queremos involucrarnos más, sabemos que el Ministerio de Sanidad también tiene esa opinión y sin embargo seguimos sin fecha de firma”, ha recordado Castillo.

Creemos que ha llegado el momento de poner una fecha a esta firma y que, de este modo, el Ministerio muestre su compromiso con los pacientes. Desde el movimiento de pacientes, no entenderíamos terminar 2017 sin este convenio firmado. Nos hubiera gustado poder decírselo a la ministra en esta inauguración, pero le haremos llegar las conclusiones”, ha concluido al respecto.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en