Reino Unido rechaza la petición de eutanasia de enfermo terminal al que le quedan menos de 6 meses de vida

La Corte Suprema de Gran Bretaña rechazó ayer la petición de un hombre con una enfermedad incurable para acabar con su vida con ayuda médica.

En concreto, tres jueces desestimaron la solicitud de eutanasia de Noel Conway, de 67 años quien padece un trastorno de la neurona motora.

El paciente, a quien los médicos le dan menos de seis meses de vida, recurrió a la corte en julio, diciendo que la declaración de ilegalidad del suicidio asistido en Gran Bretaña es incompatible con la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Profundamente decepcionado” dice sentirse Conway tras conocer el fallo, por lo que apelará la decisión. Indicó que como ya no está lo suficientemente bien para viajar al extranjero y recurrir al suicidio asistido en Suiza, el único país de Europa que ayuda legalmente a los extranjeros a acabar con sus vidas, su única opción ahora era morir por asfixia, es decir, retirándose el respirador que lo asiste.

El secretario de Justicia británico y varios grupos se opusieron a la solicitud de Conway de recibir ayuda para suicidarse y todos ellos hicieron presentaciones ante el tribunal. El abogado de Conway argumentó que su cliente intentaba retirar la prohibición de muerte asistida solo para una categoría muy selecta de personas, como es la que se encuentra él: los adultos que están diagnosticados con una enfermedad terminal con menos de seis meses de vida.

Opiniones enfrentadas de diferentes sectores sobre la eutanasia en Reino Unido

La directora ejecutiva de la organización Dignity in Dying (Dignidad al Morir), Sarah Wootton, afirma que la ley propuesta en el caso de Conway se asemeja a la adoptada por varios estados de Estados Unidos, como Oregon, donde la muerte asistida es legal. “Los moribundos de este país están siendo abandonados mientras el resto del mundo sigue adelante”, dijo en una declaración.

Por otra parte, el Centro Jurídico Cristiano dijo en un comunicado que tales casos, como el de Conway no deben ser usados para presionar a los políticos del Reino Unido para que cambien la ley. “La ley actual modera la justicia con misericordia y proporciona salvaguardias esenciales contra el abuso. No debemos permitir que esas salvaguardas se vean socavadas”.
…Foto: Shropshirestar
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en