Detienen por completo el Zika en monos con cóctel de anticuerpos

Equipo de científicos de Estados Unidos anunciaron en la revista “Science Translational Medicine”, que se han centrado en un trío de anticuerpos que impiden por completo la infección con el virus del Zika en monos.

En el caso, de que resulte seguro y efectivo en seres humanos, este cóctel de anticuerpos podría ser administrado a mujeres embarazadas en situación de riesgo para evitar la microcefalia y otro daño cerebral en sus bebés.

El autor del estudio David Watkins, profesor y vicepresidente de investigación del Departamento de Patología de la Universidad de Miami, explicó que “esta es una intervención prometedora para evitar y tratar la infección por zika durante el embarazo”.

“Nos gustaría desarrollar esta combinación de anticuerpos y someterla a pruebas clínicas tan pronto como sea posible”, añadió Watkins.

Trabajando con investigadores del Instituto Scripps de Investigación, el equipo de Watkins utilizó un cóctel de tres anticuerpos monoclonales para tratar a cuatro monos.

Estos tres potentes anticuerpos llamados SMZAb1, SMZAb2 y SMZAb5 fueron aislados de una paciente sudamericana.

El científico Watkins indicó que “administramos un cóctel de estos tres anticuerpos a primates no humanos un día antes de retarlos con el virus del Zika que fue aislado de una mujer embarazada durante la epidemia de 2016 en Río de Janeiro. Para nuestra sorpresa, este tratamiento profiláctico impidió por completo que el virus afectara a los animales. En cuatro animales de control, el virus causó una infección fulminante que duró siete días”.

Pero no se registraron niveles medibles del virus en la sangre de los cuatro animales tratados con la combinación de anticuerpos y tampoco hubo ninguna respuesta del sistema inmune, lo que indica que el virus fue bloqueado por completo.

“Puesto que estos anticuerpos tienen perfiles de seguridad excepcionales en humanos y atraviesan la placenta, esta combinación podría ser rápidamente desarrollada para proteger a las mujeres embarazadas no infectadas y a sus fetos”, expresó el investigador.

Ninguna vacuna contra el zika ha surgido aún de los prolongados procesos de desarrollo y varias regiones siguen siendo vulnerables a los brotes, incluyendo partes del sur de Estados Unidos.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en