Valor Salud: Construir la colaboración público-privada desde la ideología está provocando dilación en la sanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con las voces más cualificadas y expertas. En esta ocasión contó con la colaboración de Luis de Haro, director de iSanidad, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente.

La colaboración público privada no solo lo aconsejan las instituciones europeas como forma de facilitar la sostenibilidad de los servicios de titularidad pública, también constituye en el ámbito sanitario una práctica de garantía de eficacia y eficiencia demostrada en algunas de las economías europeas más desarrolladas, por ejemplo Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o el Reino Unido, cuya Atención Primaria fue pionera. De forma más general y abriendo el foco al conjunto de economías occidentales, países como Alemania, Holanda, Francia, incluso Canadá e Italia dedican mayor proporción del PIB que los españoles a las contrataciones de bienes y servicios al sector privado. 300 hospitales europeos siguen el modelo de colaboración público privada; en España el modelo de conciertos está arraigado en la práctica totalidad de nuestro territorio […] Construir esa colaboración público privada desde la ideología está provocando dilación en la sanidad”. Así empezaba la tertulia Fran García Cabello este primer viernes del mes de octubre.

La sanidad preocupa más que Cataluña, pero es menos prioritaria

En el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a los españoles la situación en Cataluña les preocupa más que nunca, sin embargo, pese a que la sanidad se sitúa en el sexto puesto (Cataluña en el noveno puesto) como “preocupación” (9,7% de los encuestados), la situación en Cataluña es visto como un problema prioritario para un 3,2% de los españoles, mientras que solo el 1% de encuestados consideran la sanidad como la primera preocupación.

Para Fernando Mugarza estos datos reflejan la “situación de incertidumbre para la población, para los profesionales sanitarios, y por supuesto para las inversiones”, si además “le añadimos la inseguridad jurídica, lo que vemos es un escenario de inestabilidad”. Por su parte, Antonio Burgueño, considera que “los profesionales sanitarios han demostrado estar a la altura de las circunstancias y seguirán atendiendo a sus pacientes lo mejor posible, ‘caiga quién caiga’ y ‘llueva lo que llueva’”.

Hay una única medicina, no hay medicina privada ni pública, ambas tienen que colaborar

José María Martínez García, director de la revista digital New Medical Economics es autor del libro Reflexiones sobre la colaboración público privada en la atención sanitaria. A modo de resumen de esas “reflexiones”, Martínez García afirma que “hay una única medicina, que no hay medicina privada ni medicina pública”, y es que “ambas tienen que colaborar”. A su juicio parece “que es algo ofensivo que la privada colabore con la pública”.

Mugarza planteó la pregunta del millón, ¿Cómo es el futuro en España de la colaboración público privada? Para el autor del libro “la sensatez tiene que aumentar porque el sistema público no va a dar de sí por varias razones; la falta de recursos para invertir, tener el equipamiento apropiado […] la inversión y la eficiencia de esa inversión no guarda un crecimiento proporcionado, por eso será imprescindible que ambas colaboren”.

Otro de los contertulios planteó de qué manera se puede normalizar la colaboración público privada en el ámbito mediático y público. Para Martínez García hay dos líneas; la de los propios comunicadores que no debían someterse a sesgos y llevar una política trasparente de información, y por otro lado los políticos que, deben influir, y que la formación de la gente en la calle se mejore. En este sentido considera que “los medios de comunicación deben ser más asépticos y comunicar más a los ciudadanos”.

Exámenes ginecológicos virtuales en 3D

Los exámenes ginecológicos virtuales en 3D están desplazando la utilización de otras técnicas tradicionales como los rayos X y la inyección intravenosa de medios de contraste que no solo son menos eficaces sino que además también suponen un riesgo para los pacientes. Jan Tesarik investigador y ginecólogo habló de esta innovación en el ámbito tecnológico. “Es un avance importante, el futuro nos dirá si esto puede sustituir por completo los métodos tradicionales” afirma este experto.

..Valor salud. Capital Radio.06OCT2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en