Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España

insuficiencia-cardiaca

Tres de cada diez muertes en España durante 2016 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, lo que según el Instituto Nacional de Estadística supone un 29,66% de las muertes producidas en el país, superando incluso las causadas por el cáncer.

Este tipo de enfermedades se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y se agravan por malos hábitos en la salud como el consumo de tabaco, una mala alimentación, o la falta de actividad física.

Enfermedades del corazón más comunes

Infarto de miocardio
Es el más común de todos, coloquialmente conocido como ataque al corazón, se produce cuando el riego sanguíneo es insuficiente por la obstrucción de una arteria. Este tipo de patología afecta sobre todo a personas de mediana edad, siendo más habitual que aparezca antes en los hombres que en las mujeres.

Además de los factores de riesgo comunes, puede ser provocado también cuando sometemos al corazón a un sobreesfuerzo, formando un coágulo que a su vez obstruya una arteria ya semiobstruida.

Angina de pecho
La angina de pecho se produce cuando el aporte de sangre oxigenada al miocardio es nulo. A diferencia de lo que se cree, es una enfermedad bastante común que con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable se puede controlar, de lo contrario, podría terminar en un infarto de miocardio
Arritmia
Se denomina arritmia a cualquier trastorno producido en los latidos o ritmo del corazón, según esto estaremos hablando de taquicardia o braquicardia.
  • Taquicardia: Se considera taquicardia cuando existe una frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia: Se considera bradicardia cuando existe una frecuencia cardiaca menor a 60 latidos por minuto.

Hipertensión arterial
Se produce cuando la presión arterial necesaria para que por la sangre circule a través de los vasos arteriales tiene una fuerza excesiva. Según los expertos, podremos hablar de hipertensión cuando la tensión arterial se sitúa por encima de 140/90 mmHg.

Como consecuencia de la hipertensión, las arterias se endurecerán debido al exceso de presión, lo que significa que el paso de la sangre se verá mas dificultado a través de ellas pudiendo derivar si no se trata de forma adecuada en un infarto de miocardio.

Insuficiencia cardíaca
Se produce cuando existe un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad del corazón para bombear sangre. Algunos factores que influyen en que el corazón no pueda trabajar correctamente son la hipertensión arterial o la diabetes.

Síntomas de la insuficiencia cardíaca

  • Síntomas de fatiga anormales
  • Falta de apetito
  • Aparición de tos seca y persistente
  • Sensación de mareo y confusión ocasional
  • Retención de líquidos
Datos y cifras
  • En 2012 murieron 17,5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.
  • El 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles.
  • Más del 75% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios.
¿Cuáles son los síntomas?
La gran mayoría de patologías cardiovasculares suelen venir precedidos por una serie de síntomas, que si aprendemos a identificarlos será un tiempo valioso que ganaremos de cara a una rápida asistencia médica.
  • Dolor o molestias en la mitad del pecho.
  • Dolor o molestias en zonas de la parte superior del cuerpo como brazos, hombros, mandíbula o espalda.

..Cogesa

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en