Cristina Contel: el SNS “no es viable si no se cuenta con la colaboración del sector sanitario privado”

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Luis de Haro, director de iSanidad.

12 instituciones encabezadas por la CEOE han firmado un pacto en Defensa de la Sanidad Privada para reforzar su imagen, que se le reconozca como una parte imprescindible e intrínseca para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud […] Carlos Fernández Bosch (presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE) se compromete con este pacto para que el SNS afronte una necesidad del sector privado para su sostenibilidad […] El sector sanitario privado cuenta con 452 hospitales, más de 50.000 camas, realiza el 56% de resonancias, el 29% de las cirugías y el 23% de las urgencias. Da más empleo que ningún otro sector, casi 252.000 profesionales, y representa el 3,5% del producto interior bruto. En el pacto se propone posicionar al paciente como centro del modelo sanitario, ponerlo en el foco de la toma de decisiones, y estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria, también reclaman incrementar el número de profesionales médicos, flexibilizar su compatibilidad, potenciar la interoperabilidad entre los centros públicos y privados y defender la formación de los profesionales del sector privado”, de esta forma introducía Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes.

Cristina Contel: el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada es el primer paso de dejar constancia de lo imprescindible que es el sector sanitario privado

Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) fue la primera protagonista de la tertulia, y es que aportó su punto de vista sobre la firma del pacto en Defensa de la Sanidad Privada. A su juicio, el pacto supone “el primer paso de dejar constancia fehaciente, con datos del peso específico y de lo imprescindible que es el sector sanitario privado. El pacto recoge su posicionamiento en el contexto social en términos de impacto económico, en términos de ahorro, que damos cobertura a 10 millones de personas, en términos de calidad. El pacto viene a recoger que si tenemos esta realidad encima de la mano no podemos ignorarla. Para la presidenta de ASPE, el Sistema Nacional de Salud “no es viable si no se cuenta con la colaboración del sector sanitario privado”, esto, “no es una realidad española, es también una realidad europea”, añade.

El pacto, como explica Contel, tiene una doble finalidad, por un lado ser “un altavoz hacia arriba, estamos ya y lo hemos presentado a nivel ministerial” y “después quitarnos de encima estos estigmas que nos llevan a excluir al sector sanitario privado de la actividad concertada como estamos viendo en la Comunidad Valenciana”. Por otra parte destacó sobremanera que “es un pacto abierto e inclusivo” y es que de esta forma mostraba como acogería el pacto “un guiño político”, pero reconoce que por ahora tiene poca esperanza a ese guiño, pero sí es cierto que “tanto la ministra y el secretario de Sanidad ven con buenos ojos las propuestas que hemos hecho

Prevención del cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama y, la segunda parte de la tertulia se dedicó a esta enfermedad. Para ello se contó con la presencia del doctor Luis Izquierdo, director del área de Genética de SYNLAB, laboratorio que, en España es el número uno en genética, y a nivel mundial el tercero.

SYNLAB va a presentar BRCA 16, un test con el que se puede aún más predecir el cáncer de mama. Como explica este experto, hay un 10-15% de casos de cáncer de mama y que se pueden asociar con tumores en otras localizaciones partes del cuerpo que son debidos a una predisposición genética, ahí sí se puede saber antes de que aparezca el tumor que pacientes de la población general tienen esa predisposición a tener ese tumor. “Intentar localizar con más exactitud y de forma más completa aquellas pacientes que tienen una predisposición al cáncer de mama, ovario y endometrio y que siempre esa predisposición es hereditaria”, ese es el objetivo de BRCA 16, test que se está haciendo en muchos países a la vez y permite poner muchos más pacientes, lo que implica también un rendimiento económico adecuado, y también se rebaja el tiempo de respuesta del test, pasando de meses a semanas, toda una serie de ventajas que como explica el doctor Izquierdo es gracias a la globalización.

Ana Richarte, perteneciente también a SYNLAB, habló de la campaña que van a lanzar para la concienciación del cáncer de mama y que tiene como objetivo ensalzar la importancia que tiene la prevención, y es que es fundamental en aquellas pacientes que padecen o pueden padecer un tumor hereditario, ya que con una prevención se puede evitar que desarrollen la patología.

..Valor salud. Capital Radio.13OCT2017

..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en