La contaminación causó nueve millones de muertes en el año 2015

contaminacion-enfermedades-neurodegenerativas

Alrededor de nueve millones de personas fallecieron en el mundo en 2015 por enfermedades relacionadas con la contaminación, cifra que representa el 16% del total de muertes anuales, y es que así se concluye de un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet.

La investigación que, fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, es un proyecto de dos años en el que han participado más de 40 expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU.

A tenor de estos datos, la contaminación del aire es el factor con más incidencia, ya que se relacionó en el periodo estudiado de dos años con 6,5 millones de muertes, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que causaron 1,8 millones de fallecimientos. Asimismo, la polución en el lugar de trabajo, ya fuese por exposición o manejo de sustancias tóxicas, se vinculó a unas 800.000 muertes.

Son los países de ingresos medios o bajos, y más concretamente en lugares de rápida industrialización, donde se producen el mayor número de muertes (92% del total). Así, países como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, según los expertos, estarían en este grupo.

Enfermedades más frecuentes relacionadas con la polución: cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica

Las enfermedades relacionadas con la polución más frecuentes son dolencias cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica.

Millones de pérdidas humanas y como indican los autores del estudio las dolencias derivadas de la contaminación tambien tienen un coste global para los sistemas sanitarios de unos 4,6 billones de dólares al año, lo que equivale al 6,2% de la producción económica mundial.

Los 10 países con la mayor proporción de muertes derivadas de la polución son Bangladesh, Somalia, Chad, Níger, India, Nepal, Sudán del Sur, Eritrea, Madagascar y Pakistán. Por el contrario, los que registran menos incidencia son Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega.

La polución es una amenaza que afecta a muchos aspectos de la salud y del bienestar humano

Con las cifras que revela el estudio, en palabras de uno de los directores de la Comisión sobre Polución y Salud, Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos, no es exagerado afirmar que “La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos”.

Landrigan incide es que es un tema que “merece la atención de los dirigentes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y la gente de todo el mundo”, y lamenta que hasta ahora no se haya incluido dentro de las prioridades sanitarias y de financiación internacional. “Nuestro objetivo es concienciar a nivel global de la importancia del asunto de la polución, y movilizar la voluntad política para hacerle frente”, añade.

Uno de los autores del estudio, Karti Sandilya, de la organización no gubernamental Pure Earth, afirma que “la polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados”, por lo que que concluye que en efecto la contaminación y sus consecuencias “son una amenaza para los derechos humanos básicos”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en