El control de la crisis y la adherencia al tratamiento, claves para la reducción de muerte súbita en epilepsia

El IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) ha acogido la presentación ante epileptólogos de toda España del Documento de Consenso: Manejo de los pacientes epilépticos con crisis generalizadas tónico-clónicas, en el que han participado medio centenar de especialistas españoles que, basados en la mejor evidencia científica, han realizado un total de 24 recomendaciones que servirán de guía a partir de ahora para ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones en pacientes con este tipo de crisis. El Documento de Consenso ha contado con el patrocinio de Eisai, como parte de su compromiso en el ámbito de la epilepsia, y cuenta con el aval de de la SEEP, así como de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La epilepsia representa en la actualidad el tercer trastorno neurológico más frecuente, después del ictus y las demencias, afectando a más de 400.000 pacientes. En España, aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida, y hasta un 20% de éstos tendrán crisis recurrentes. Las crisis generalizadas tónico-clónicas (CGTC) se producen por una activación anormal de los impulsos neuronales en ambos hemisferios cerebrales, que causa una fase inicial de contractura tónica con rigidez generalizada, seguida de sacudidas musculares clónicas y que, cuando termina, produce una atenuación de la actividad cerebral durante varios minutos. “Las CGTC suponen una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes, un riesgo alto de accidente y, según se demuestra en estudios recientes, llevan consigo un riesgo, de muerte relacionada con epilepsia”, explica el Dr Antonio Gil-Nagel, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional y primer firmante del Consenso.

Relación con la muerte súbita
Una de cada 1.000 personas que padecen epilepsia fallecerá por muerte súbita anualmente. Si no está bien controlada con los tratamientos existentes, la cifra pasa a una de cada 150. Por lo tanto el buen control de la enfermedad es fundamental”. Así de contundente se ha mostrado el Dr Juan Carlos Sánchez, Jefe de Sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Granada y moderador durante el acto de presentación del Documento de Consenso. En esta misma línea, se expresa el Dr Antonio Gil-Nagel, quien ha apuntado que existe una relación directa entre el buen control y la reducción de la probabilidad de muerte súbita.

La epilepsia representa en la actualidad el tercer trastorno neurológico más frecuente, después del ictus y las demencias, afectando a más de 400.000 pacientes

Y es que, tal y como agrega Gil-Nagel, en los últimos 20 años diversas investigaciones han confirmado que la tasa de muerte asociada a la epilepsia es mayor de lo que se creía en la última mitad del siglo pasado. “Se ha constatado que más personas de las que se creía habían fallecido estando diagnosticadas de epilepsia crónica y que las CGTC, por mecanismos que probablemente se relacionan con la parada respiratoria, tienen probablemente incidencia sobre este resultado dramático”. Por otra parte, el Dr Sánchez matiza que cuando se habla de muerte súbita, “se trata de una muerte inesperada no traumática ni debida a asfixia en pacientes con epilepsia con o sin evidencia de crisis epiléptica reciente y en los que la autopsia no determina la causa de la muerte”.

Precisamente, algunos de los apartados del Documento de Consenso se refieren a un buen control de estas crisis. En este sentido, el Dr Sánchez destaca que los objetivos del tratamiento de la enfermedad es “no crisis, no efectos adversos”, que el inicio de la terapia se debe abordar con “un solo fármaco a la dosis mínima eficaz” o que “se debe procurar utilizar ante un paciente que acaba de ser diagnosticado con epilepsia un medicamento de amplio espectro si el diagnóstico no está lo suficientemente claro”. Además, agrega, que si no se consigue un buen control con este medicamento de amplio espectro, “se debe utilizar la biterapia”.

Una de cada 1.000 personas que padecen epilepsia fallecerá por muerte súbita anualmente. Si no está bien controlada con los tratamientos existentes, la cifra pasa a una de cada 150

En este sentido, el Dr Gil-Nagel explica que, como en otras enfermedades, en epilepsia se ha encontrado que utilizar dos fármacos en combinación, a veces, aporta un mejor control en algunos pacientes. “Por esto se ha pasado de una época en la que hablábamos en monoterapias sucesivas, a introducir la biterapia de forma precoz. Hay muchos epileptólogos que una vez que ha fallado el primer medicamento en monoterapia, plantean un biterapia, sobre todo en epilepsias graves”, apunta.

En esta línea de biterapia precoz, la opción terapéutica con perampanel, según el Dr Gil-Nagel, “ha demostrado ser un fármaco muy eficaz para controlar las CGTC, por ello está aprobado para ser utilizado en CGTC de inicio. Además, tiene un espectro de acción amplio, es de uso fácil -con una única dosis por la noche- y tiene pocas interacciones con otros medicamentos”.

Perfil de las CGTC
Ambos especialistas coinciden en que este tipo de crisis no son las más habituales y respecto al perfil del paciente, Gil-Nagel apunta que las CGTC se dan más frecuentemente en las epilepsias generalizadas idiopáticas y en las epilepsias focales extratemporales. Además, recalca que  las CGCT aparecen, sobre todo, en la infancia tardía, la adolescencia y en el inicio de las epilepsias, “cuando los pacientes aún no están recibiendo tratamiento”.

Además, este tipo de crisis, en palabras del doctor Sánchez, más allá de la muerte súbita, tienen dos grandes grupos de consecuencias: “la primera, el aspecto psicológico del paciente. La persona queda marcada y psicológicamente afectada, sobre todo si son frecuentes. El hecho de perder el control de su persona sin saber muy bien por qué, es preocupante. Y, en segundo lugar, las lesiones y los traumatismos”.

En España, aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida, y hasta un 20% de éstos tendrán crisis recurrentes.

En esta línea, afirma que “existe un estudio en el que se analiza pacientes con traumatismos craneoencefálicos durante 13 años que buscaba determinar qué porcentaje de los mismos tenía epilepsia. Se analizaron 236.164 casos en los servicios de Urgencias. De todos estos, el 2% tenía un diagnóstico previo de epilepsia, cuando sabemos que la enfermedad tiene una prevalencia del 0,5%”. Es decir, apunta Sánchez, “que el riesgo era cuatro veces superior”. Además, los traumatismos craneoencefálicos eran más severos en las personas con epilepsia.

Amplio consenso
Ambos expertos comparten la idea de que en la elaboración de este Documento de Consenso han participado profesionales que representan “la inmensa mayoría de los neurólogos dedicados a epilepsia en España” (47 en total).

El sistema que se ha utilizado para su elaboración es el método Delphi, según ha dado a conocer Gil-Nagel, que ha explicado que esta metodología consiste en revisar las preguntas fundamentales que se plantean sobre un problema, en este caso las CGTC, que cada especialista aporte sus respuestas individualmente, en una revisión de las respuestas de todos y, en una segunda vuelta, que los especialistas reconsideren sus opiniones en función de las aportaciones de sus compañeros.

Como punto a destacar, Sánchez asegura que en las 24 recomendaciones del Documento se alcanzó un consenso mayor del 70% en un grado de entre “totalmente de acuerdo” o “casi totalmente de acuerdo”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en