Recetar webs en la consulta para mejorar la comunicación médico-paciente

Aunque el contacto directo y personal entre médico y paciente sigue siendo la base fundamental sobre la que se asienta el acto médico en Atención Primaria, los nuevos tiempos, acompañados de innovadoras tecnologías ampliamente aceptadas y difundidas, marcan nuevas necesidades y abren nuevas posibilidades. Los médicos de Familia no son ajenos a esta realidad y, por ello, en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se dedica una mesa específica a valorar estos aspectos.

Un paciente informado es un paciente con mejor salud, seguro y con mayor adherencia al tratamiento

Atendiendo una demanda creciente
Bajo el título Recetando webs en la consulta, se pretende poner de manifiesto que es más sencillo entablar una conversación con un paciente adecuadamente informado que con un paciente a quien hay que explicarle todos los conceptos básicos”, destaca el Dr. Isidoro Rivera, comoderador de la sesión y vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. Para este experto, no cabe duda que con la generalización de Internet la Salud 2.0 se ha incorporado a la vida personal y laboral cotidiana, e incluso ya está presente en muchas herramientas de trabajo del médico; por lo tanto, “lo excepcional sería que no hablásemos de salud 2.0 en los congresos y jornadas médicas”.

Desde SEMERGEN se ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para incorporar las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), con una iniciativa pionera: “PacientesSemergen.es”. Según Jaime Alapont, coordinador de esta plataforma, “con la carga asistencial del médico de Familia, y el escaso tiempo que puede dedicar a cada paciente, cada segundo es oro”; por eso, como añade el encargado de la Responsabilidad Social Corporativa y Social Media en SEMERGEN, “recomendar un sitio fiable y avalado por SEMERGEN en el proceso asistencial es fácil y esencial para aportar tranquilidad al paciente y al médico”. Según aconseja este experto, lo fundamental es que las webs de salud para pacientes, familiares, cuidadores estén adaptadas a sus necesidades y a su nivel de conocimiento”.

PacientesSermergen.es
Muchas personas acuden a la consulta con ideas preconcebidas, erróneas o incluso que suponen un riesgo para su salud. En este sentido, “el objetivo de PacientesSemergen.es es aportar tranquilidad y orientación a los pacientes para incrementar su empoderamiento a través de criterios médicos adecuados, consensuados y basados en evidencia científica”, afirma Jaime Alapont.

En PacientesSemergen.es no hay publicidad ni se incluyen marcas comerciales. Es una plataforma atendida por médicos de Familia, gratuita, segura y accesible. Por eso, “cada día más profesionales y asociaciones nos recetan, y nosotros también filtramos y recetamos a las asociaciones de pacientes”, indica Alapont. Un dato significativo es que el 15% de las visitas que se reciben proceden de las redes sociales y un porcentaje similar proceden de los links de casi 100 asociaciones de pacientes.

En Atención Primaria 1 de cada 4 consultas son innecesarias; muchas de ellas podrían evitarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación

En Atención Primaria 1 de cada 4 consultas son innecesarias, y también hay mucha hiperfrecuentación y un mal uso de los recursos por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud. “Iniciativas como la de SEMERGEN, con su web específica para informar a los pacientes, pueden contribuir notablemente a optimizar los recursos sanitarios disponibles”, afirma el Dr. Isidoro Rivera.

A modo de ejemplo, el vocal de SEMERGEN indica que “una web como la de PacientesSemergen.es puede orientar a preparar la visita al médico, despejar dudas o revisar las dudas que les han surgido a personas en situaciones de salud similares”; y es que, subraya, “un paciente informado es un paciente con mejor salud, seguro y con mayor adherencia al tratamiento”.

Recientemente, en PacientesSemergen.es se ha incorporado la posibilidad de que cualquier médico pueda imprimir “nuestra receta web”, para que el paciente no olvide la dirección web y se lleve algo tangible que le pueda aportar cierta tranquilidad y que le asegure que va estar en contacto con un médico de Familia en el plazo de 48 horas y gratuitamente.

“La ventaja que tiene PacientesSemergen.es es que orientamos de forma objetiva, no estamos interesados en vender técnicas ni tratamientos ni marcas comerciales. Nuestro objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados”, destaca el Dr. Rivera.

Lo fundamental es que las webs de salud para pacientes, familiares, cuidadores estén adaptadas a sus necesidades y a su nivel de conocimiento

En PacientesSemergen.es el 64% de las consultas online son realizadas por mujeres y el 72% de los consultantes tiene una edad media de entre 30 y 60 años. La variabilidad de las preguntas es muy alta, pero las consultas más recurrentes están relacionadas con problemas oculares, huesos, sueño, dieta y enfermedades crónicas como la diabetes o la  hipertensión.

Superar la brecha digital
Pero en este entorno de la comunicación digital se advierten algunos déficits. El más importante: la brecha que se establece entre generaciones…y entre comunidades autónomas.  Como destaca el Dr. Isidoro Rivera, existe una brecha digital en los centros de salud en función de las CC.AA., la modernización de las instalaciones e incluso de la dispar formación de los médicos”; según subraya, “en algunas comunidades autónomas, los médicos de Atención Primaria incluso tienen un acceso muy restringido a Internet y sólo pueden usar determinadas aplicaciones o plataformas autonómicas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en