‘Vitadat’, la plataforma digital que controla el metabolismo de los personas con diabetes

‘Vitadat’, y es que así se llama la plataforma tecnológica que, creada por científicos mexicanos, incorpora dispositivos electrónicos de software, web y aplicaciones móviles para el monitoreo remoto y control metabólico de pacientes con diabetes.

Como informa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ‘Vitadat’ permite monitorear de manera constante los niveles de glicemia e incluye un sistema de alertas para vigilar estos niveles.

Desarrollada por la empresa mexicana Cytron Medical, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac, esta plataforma tiene como objetivo empoderar y facilitar la vida de los enfermos de diabetes, una patología por la que hace un año se declaró México en emergencia epidemiológica. Y es que tal y como muestra la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2016, la prevalencia de diabetes en el país azteca pasó de 9,2% en el 2012 a 9,4% en 2016 y, de acuerdo con el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 murieron 98.521 personas fallecieron por esta enferemedad.

Valoración dietética,  antropométrica y bioquímica del paciente con diabetes

‘Vitadat’ que, está estructurada a través de módulos, mediante algoritmos diseñados por las instituciones participantes, realiza una valoración dietética, antropométrica y bioquímica. De esta forma, de acuerdo con los resultados, se genera un plan nutricional que atienda las necedades metabólicas y económicas de la persona con diabetes tipo 2.

La plataforma también propone dietas, recetas (hasta más de 150) y esquemas de ejercicios personalizados a la ver que proporciona al paciente mecanismos para que envíe a un sistema central las lecturas de glucosa en sangre para su posterior análisis. De esta manera, el médico puede conocer de manera rápida y digitalizada el comportamiento glicémico de su paciente.

Como explica Antonio Lara, gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Cytron Medical, el sistema de alerta del mecanismo se activa “cuando la glicemia del paciente se encuentra fuera del rango de normalidad”.

Entre otras prestaciones, la herramienta proporciona recordatorios y mensajes para consultas médicas, además de una red social propia, con el objetivo de “generar un impacto psicológico en el paciente” y que este se sienta acompañado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en